Hablemos más y mejor de los maestros

Hablemos más y mejor de los maestros

¿Qué se requiere para hablar bien de los profesores?

La satisfacción con “la calidad de la educación que usted o su familia han recibido” no es uniforme en el área metropolitana de Guadalajara (AMG): en una escala de 1 a 7, el promedio en Tlaquepaque fue 5.3 y en Tlajomulco, 4.7. Esto dijeron los encuestados por Jalisco Cómo Vamos en 2014.

grafica-satisfaccion-educacion

Para empezar, la educación no es valorada socialmente de la misma manera en los municipios. Por ejemplo, en El Salto 54% cree que el estudio sirve para “tener un crecimiento personal”, 35% respondió “conseguir un buen trabajo” y 5%, “ganar más dinero. En Tlajomulco, el peso de estas razones fue distinto: 40%, 36% y 13% (no suman 100).

Además, las percepciones de las personas acerca de la calidad de la educación pueden diferir. La petición a los encuestados fue: “[…] califique algunos aspectos de las escuelas a las que asisten los niños y jóvenes de esta casa. […] (Si no tiene hijos en la escuela, piense en la situación general de las escuelas en la ciudad)”. En la escala 1 a 7 (1 = Muy mala; 7 = Muy buena), los habitantes de Tlaquepaque consideran que es 5.2; en el lado opuesto están los de El Salto (4.7). Este contraste también se da si la percepción es acerca de las instalaciones y el mobiliario escolar (5.0 versus 4.5) y los profesores (5.0 versus 4.6). Pero si se trata de seguridad en las escuelas, la calificación promedio más baja corresponde a Zapopan (4.2) y la más alta, a Tlajomulco (4.6).

Otra de las preguntas de la encuesta de Jalisco Cómo Vamos fue “¿Usted estudia actualmente o tiene algún hijo o familiar que estudie y con el que conviva cotidianamente?” Casi dos terceras partes (64%) contestó “Sí”. Para este conjunto de personas, la calidad de la educación promedio en el AMG fue 5.1 (para quienes respondieron “No”, 4.7); pero no hay diferencia si la asistencia es a escuelas privadas o públicas (la mayoría acude a las públicas; la proporción es más grande en El Salto y la menor, en Guadalajara).

“¿Los estudiantes hablan en casa sobre sus profesores?” La propensión a hacerlo es mayor en Guadalajara y es menor en El Salto.

 hablan-maestros

eldato

 

En la encuesta de Jalisco Cómo Vamos se constata algo obvio: las percepciones de los habitantes del AMG acerca de la calidad de la educación están muy correlacionadas con sus percepciones acerca de la calidad de los profesores.

 

 

correlacion-graficas-maestros

En conclusión: si las percepciones acerca de la calidad de los profesores mejoraran, es muy probable que en los hogares se dirían más cosas positivas acerca de los profesores.

Jalisco Cómo Vamos

Jalisco Cómo Vamos

Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

Ver más entradas de este autor

Jalisco Cómo Vamos
Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*