Macrobús, ¿el mejor modelo para promover la movilidad en la ZMG?

Macrobús, ¿el mejor modelo para promover la movilidad en la ZMG?

Macrobús: Corredor Calz. Independencia – Gobernador Curiel. Por Crónicas Pasajeras

En 2014, la Encuesta de Percepción Ciudadana de Jalisco Cómo Vamos reveló que el Macrobús – el Autobús de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) de Guadalajara – es el método de transporte menos utilizado por los tapatíos para desplazarse hacia sus lugares de actividades diarias; sólo un 1% lo utiliza.  Sin embargo, junto con el tren ligero, es el único medio de transporte en el que son más las personas que consideran que debería ser el medio de transporte más importante de la ciudad que aquellas que lo utilizan. Mucho se ha escrito ya sobre el tren ligero, especialmente tras el anuncio de la línea 3 del Tren Ligero, así que en esta ocasión nos vamos a enfocar en el Macrobús y ver algunos datos de la gente que considera que debería ser el medio de transporte más importante para esta ciudad.

Al cruzar los datos de las personas que consideran que el BRT debería ser el medio de transporte más importante para la movilidad de la ciudad con otros indicadores, podemos ver ciertas características que los hacen diferentes a las personas que privilegian otros medios de transporte públicos. Los que prefieren el BRT son el grupo de personas con la mejor calidad de vida (con un promedio de 74). Igualmente el BRT tiene al mayor porcentaje de personas con un nivel socioeconómico alto en su hogar (11% frente a 3% del camión, 9% de auto, 6% de bicicleta y 6% de tren).

Es decir, estamos viendo que el Macrobús es el medio de transporte público que mayores simpatías genera entre las personas con mayor calidad de vida y con un alto nivel socioeconómico. Sería entonces  previsible que si se contara con una infraestructura mayor, el BRT podría atraer también a este tipo de usuarios que actualmente son poco frecuentes en el transporte público.

Sin embargo, como ya se mencionó, el Macrobús sigue siendo el medio de transporte menos utilizado por los tapatíos para desplazarse a su lugar de actividades diarias: sólo el 1% del total de los encuestados reveló que este era su medio de transporte más utilizado. ¿Por qué un medio de transporte tan bien evaluado cuenta con tan pocos usuarios?

Las razones de su poco uso no se deben a que se tenga una imagen negativa del Macrobús como ya se mostró anteriormente, sino a que es uno de los medios de transporte menos favorecidos por las autoridades: actualmente sólo hay una línea de Macrobús y esta está únicamente en el municipio de Guadalajara.

El único plan de ampliación de la red de Autobús de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) en la Zona Metropolitana de Guadalajara es el proyecto del Peribús que correrá a lo largo del Periférico. Para este proyecto, se tiene contemplada una inversión inicial de 100 millones de pesos. Como comparación, para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero se invertirán aproximadamente 17 mil millones de pesos.

En 2014, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) publicó una propuesta para el crecimiento de los sistemas de transporte masivo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esta propuesta establece que en un lapso de cuatro años, podrían abrirse seis nuevas líneas de BRT con un presupuesto equivalente al 90% del que tiene la Línea 3. Cabe señalar que ambos proyectos no son excluyentes – hasta son comlementarios a la hora de hablar del desarrollo y la movilidad sustentable de una ciudad – y la comparación es para mostrar que un proyecto de desarrollo de líneas de BRT no tiene un impacto presupuestario significativo.

Como conclusión, podemos ver en el BRT dos grandes bondades: por un lado, su costo de implementación es menor al de una línea de tren ligero y puede ser una mejor opción . Por otro lado, sus usuarios potenciales – aquellos que dicen que debería ser el medio de transporte más importante en la ciudad –  también incluyen a personas con nivel socioeconómico alto en su hogar, que no suelen ser una población que utilice el transporte público como medio principal de traslado. La implementación de líneas de BRT en ciudades como Bogotá o la Ciudad de México han resultado ser buenas políticas públicas en temas de movilidad; esperemos ver una mayor apuesta a este medio de transporte en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Álvaro Quintero

Álvaro Quintero

Álvaro Quintero es estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ha formado parte del Consejo Electoral de la Unión de Sociedades de Alumnos de dicha universidad. Entusiasta de los temas relacionados con la democracia, participación ciudadana y problemáticas internacionales. Es actualmente miembro de Wikipolítica Jalisco.

Ver más entradas de este autor

Álvaro Quintero

Álvaro Quintero es estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ha formado parte del Consejo Electoral de la Unión de Sociedades de Alumnos de dicha universidad. Entusiasta de los temas relacionados con la democracia, participación ciudadana y problemáticas internacionales. Es actualmente miembro de Wikipolítica Jalisco.

5 Comentarios

  1. Juan 3 años hace

    100 millones contra 17 mil millones? si hay mucha diferencia, suena MUY interesante el peribus

  2. Ana 3 años hace

    Para los que lo utilizamos es un medio seguro y efectivo, con el cual llegas bien a tu destino y a una hora específica. Sin embargo, tiene muchas cuestiones negativas que no le han permitido la entera aceptación de los usuarios. Empezando con que el gobierno fue impositivo y sin tomar en cuenta la opinión de las personas, estableció este “nuevo” medio de transporte, a pesar de la negativa de éstas.

    Lo “malo” de este medio son las llamadas rutas alimentadoras, ya que aparte del Macrobus los usuarios tienen que tomar otro medio para llegar a su casa o destino, sin tener otras opciones mejores (otras rutas). Éstas se tardan hasta media hora en pasar y el tiempo que te ahorras en el Macrobus lo pierdes en estos camiones, tal es el caso de la ruta 8, 6 o 10.

    Además, en temporada de lluvia el servicio del Macrobus se ve afectado, ya que las unidades no pueden transportar en esta situación y se hace un caos en la Calzada Independencia o Gobernador Curiel, avenidas transitadas por este medio.

  3. omar arturo perez rodriguez 10 meses hace

    A lo largo de la implementación del macrobús, no tuvo una respuesta que se esperaba por parte de los usuarios , puesto que el servicio comenzó con muchas deficiencias ya que las rutas anteriores a lo que suplió el macrobus tenían desviaciones y hacían mas preciso el viaje de la masas . Se habla de las nuevas tendencias que existen para la ZMG de transporte publico , como lo es el MACROBUS (BRT) y su supuesta viabilidad para ser el transporte publico colectivo mas importante de la ciudad de Guadalajara, pero realmente este esta sujeto a varias variables que no dejan de ser eficiente en su totalidad ,puesto el servicio solo se puede evaluar por medio de los usuarios ,y ellos mismos son los que se encargan de hacer del macrobús , el mejor modelo de transporte para la ZMG . ¿Cómo puede ser este modelo de transporte el mejor para la ciudad de Guadalajara si no cumple con la accesibilidad para las personas con movilidad limitada ,deficiente acceso a las estaciones del mismo ya estas están justo en el camellon de la calzada independiente o gobernador curiel , y la poca infraestructura para la movilidad no motorizada ? La verdad es que si estas 3 cosas no se resuelven ,no podría llegar a ser un ejemplo modelo de transporte publico colectivo en GDL. Necesitamos que se implemente acciones para poder accesar a este tipo de transporte publico ,mas seguro ,mas rápido, mas eficiente, con un servicio de calidad que te permita transportarse de la mejor forma según las necesidades del usuario de una forma intermodal.

  4. lopez ruiz juan jose 10 meses hace

    macrobus , poco

  5. Alberto 3 meses hace

    No creo que sea la mejor opción… Bogotá, ciudad donde se implementó este sistema, tiene muchos problemas recientemente (cosa que no se ve en ciudades con sistemas de metro), a la larga sale peor. Primero, es una cosa de tan poco sentido que ya que se va a habilitar un carril único para los autobuses no se pueda mínimo utilizar el modelo del trolebus (eléctrico), ya tienes la infraestructura de carril único, cual problema sería poner el cableado? Quizás costos, pero no creo que sean tan elevados, como la otra opción, Tranvía.

    Al final creo que deberían tomar ejemplo de lo sucedido en Bogotá, puesto que creo que no funcionó… Al menos gente que vive ahí me ha contado cosas no muy buenas del sistema (llamado Tranmilenia), e incluso me han contado que está o ya colapsó.

    Continuamos haciendo nuestra ciudad con las patas…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*