La denuncia de delitos aumentaría cifras de delincuencia en Jalisco

La denuncia de delitos aumentaría cifras de delincuencia en Jalisco
Foto: Aristoteles Sandoval / Flickr / Licencia

Jalisco es la quinta entidad federativa con mayor índice delictivo en lo que va del año. Según cifras de  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta abril del 2015 fueron reportados 28,384 presuntos delitos.

Solo 22% de delitos cometidos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) son denunciados, señala la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 realizada por Jalisco Cómo Vamos. Del total de personas que han sufrido delitos en el último año 78% no hizo la denuncia correspondiente.

El Secretariado es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que mide el índice delictivo en México, este índice es realizado con base en las denuncias recibidas en las fiscalías y procuradurías estatales, por lo cual si el 78% de víctimas de delitos denunciara, tendría que aumentar en misma proporción el índice delictivo estatal.

¿Falta confianza en las autoridades para denunciar delitos?

En el último año  Tlaquepaque es quien tiene menos confianza en su policía municipal, 34% de habitantes dice tener nada de confianza en esta institución, mientras que en Tlajomulco 28% de población está en total insatisfacción con el servicio de policía en el municipio.

La inseguridad es uno de los temas centrales para los tapatíos. En 2013 último año que se realizó la pregunta: ¿Por favor dígame cuáles considera que son los dos principales problemas que hay en su localidad? 45% respondieron que la inseguridad era el principal problema, aunque en 2011 solo para 14% de tapatíos era un problemática central por lo que este tema aumento 31 puntos porcentuales en el interés de los encuestados.

Sin embargo; de 2011 a 2013, último año que fue contemplada esta pregunta, 71% de los habitantes del AMG percibían que los gobiernos municipales hacían poco o nada por solucionar esta problemática.

Para la mayoría de habitantes la seguridad pública en el AMG es medianamente favorable. En un rango de 1 a 7 donde, 1 es muy desfavorable y 7 muy favorable, 24% de encuestados da un 4 a lo que ellos entienden como seguridad pública.

Pese a delitos los tapatíos se sienten poco amenazados

44% de los encuestados refieren no sentirse amenazados por los problemas locales de criminalidad y violencia, 34% dicen sentirse poco, 19% algo y solo 3% seriamente amenazados. Para ellos los problemas de inseguridad más graves que más perciben en su colonia es el consumo y venta de alcohol y drogas con 61%, seguido por los asaltos en la calle con  51%.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, sin embargo;  la extorsión fue el delito más cometido en el estado durante el año pasado con 22.7%, seguido por el robo total o parcial de vehículo 19.5% y robo o asalto en la calle y transporte publico 18.3%.

Es importante señalar que en la encuesta de Jalisco Cómo Vamos la extorsión no está contemplada como una de las problemáticas de gravedad en la colonia de los encuestados, mientras que la  encuesta ENVIPE muestra los datos del delito real basado en la Tasa de Delitos más frecuentes para la población de 18 años y más en el estado de Jalisco, por lo cual la comparación no es equivalente.

Octavio Covarrubias

Octavio Covarrubias

Estudiante de Periodismo y Comunicación Pública enamorado de los libros y documentales. Ex - colaborador en campañas de comunicación social y reportero para medios institucionales del ITESO. Aficionado a la crónica.

Ver más entradas de este autor

Octavio Covarrubias
Estudiante de Periodismo y Comunicación Pública enamorado de los libros y documentales. Ex - colaborador en campañas de comunicación social y reportero para medios institucionales del ITESO. Aficionado a la crónica.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*