Faltan bibliotecas y ciclovías para todos los tapatíos

Faltan bibliotecas y ciclovías para todos los tapatíos
Foto: Eliazar Parra Cardenas / Flickr / Licencia

49% de los tapatíos dice no tener una biblioteca en su colonia y 52% refiere no contar con ciclovías, rescata la última encuesta de Percepción Ciudadana de Jalisco Cómo Vamos (JCV).

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es la segunda urbe más importante del país después de la Ciudad de México, sin embargo los bienes y servicios públicos que reciben sus habitantes dejan mucho que desear. Según la encuesta ¿Cómo nos vemos los tapatíos? 2014 realizada por el observatorio, 49% de los tapatíos no tienen biblioteca en su colonia y 52% no cuenta con ciclovía, a pesar de que consideren estos bienes públicos (junto con los espacios para discapacitados) de mucha importancia.

Las banquetas son el espacio público al que la mayoría tiene acceso en su colonia, sin embargo; 3% de los habitantes del AMG dicen no contar con estos espacios. De los encuestados que dicen sí tener banquetas en su colonia, 45% las percibe en malas o muy malas condiciones. El Salto es el municipio donde existen menos banquetas 11% de sus habitantes refiere no contar con estos espacios, seguido por el 7% de habitantes de Tlaquepaque.

¿Cómo vamos en comparación con otras Áreas Metropolitanas?

Las Ciudades Más Habitables de México 2014 es la encuesta realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) el cual elabora el índice de satisfacción con los servicios públicos de las ciudades más importantes del país. En su última edición los habitantes del AMG percibieron un retroceso en la calidad de servicios que reciben.

La pavimentación es el servicio que los tapatíos perciben en peores condiciones, en una rango de 5 a 10 otorgan 6.4, misma calificación que otorgan los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México a este servicio.

La recolección de basura es por su parte el servicio que mejor califican en este estudio los tapatíos, con el mismo rango dan 8.1 por encima del 7.6 que brindan los capitalinos pero por debajo del 8.7 que otorgan los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey.

El 8.7 con el que los regios califican al servicio de recolección de basura es la cifra más alta que cualquier ciudad del país otorga a los servicios públicos, por lo que se podría concluir que los mexicanos perciben calidad media en los servicios que reciben.

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013 (ENCIG) del INEGI solo 14.4% de la población adulta de Jalisco cree que las calles o avenidas están en buenas condiciones. El estado ocupa el lugar 19 de 32 entidades federativas con mejores condiciones de vialidades en cuanto a pavimentación y alcantarillas.

¿En qué empeoramos?

El transporte público es un servicio que empeoró mucho según 9% de los tapatíos, mismo número que otorgan a la protección policiaca y de seguridad. La pavimentación es también un servicio que ha empeorado según 6% de los tapatíos en la encuesta de Percepción Ciudadana 2014 de Jalisco Cómo Vamos.

Octavio Covarrubias

Octavio Covarrubias

Estudiante de Periodismo y Comunicación Pública enamorado de los libros y documentales. Ex – colaborador en campañas de comunicación social y reportero para medios institucionales del ITESO. Aficionado a la crónica.

Ver más entradas de este autor

Octavio Covarrubias

Estudiante de Periodismo y Comunicación Pública enamorado de los libros y documentales. Ex – colaborador en campañas de comunicación social y reportero para medios institucionales del ITESO. Aficionado a la crónica.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*