¿Qué tan satisfecho estás con tu casa?

¿Qué tan satisfecho estás con tu casa?
Foto: Malova Gobernador / Flikr / Licencia

En una escala de 1 a 7, los tapatíos otorgan 5.3 a la satisfacción con su vivienda, señala la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 de Jalisco Como Vamos.

Con escala de 1 a 7 , 5.3 es el promedio que los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) otorgan a la satisfacción con su casa; lo cual supone que están algo satisfechos. Tlaquepaque es el municipio donde sus habitantes están más insatisfechos con su vivienda 4% dice esta en total insatisfacción. Sin embargo; la satisfacción con 30% es mucho mayor que la insatisfacción.

En relación al espacio de la vivienda los habitantes de Tlajomulco son quienes están más insatisfechos, 10% de los encuestados refieren total insatisfacción, aunque también 31% dice estar en total satisfacción respecto al espacio. La principal diferencia es por nivel socioeconómico; es decir quien tiene un nivel socioeconómico más alto tiene más satisfacción con el espacio de su casa a diferencia de quien tiene un nivel socioeconómico más bajo.

Respecto al ambiente de la cuadra los saltenses son quienes dicen tener menos satisfacción, otorgan 4.6 en promedio general a este rubro, mientras que el promedio de los habitantes en el AMG otorgan 4.9 e este aspecto.

Los materiales con los que está construida la vivienda son también interés para evaluar la calidad. En este rubro Tlajomulco opiniones polarizadas al ser el municipio donde sus habitantes dicen tener los mayores porcentajes de satisfacción e insatisfacción respecto a los materiales de construcción, diferencia que al igual que la satisfacción con el espacio de la casa tiene relación con el nivel socioeconómico de la vivienda. Quien tiene menor nivel, tiene menos satisfacción.

La satisfacción con su casa genera más desapego

En la encuesta ¿Cómo vamos los tapatíos? 2014, al preguntar: “¿A usted le gustaría cambiarse de casa?”, los habitantes del AMG respondieron con sí 26% y no 74%, sin embargo; en municipios donde sus habitantes expresan insatisfacción respecto al ambiente de la cuadra, al espacio de la casa o a los materiales con que está construida, el porcentaje de deseo de cambiar de casa es mayor.

En El Salto y Tlajomulco a 32 y 31% les gustaría cambiar de casa, deseo que probablemente es alimentado por el bajo nivel de satisfacción con su vivienda.

El desapego con su vivienda podría ser originado también por el poco tiempo que tienen habitando en su hogar. Las viviendas de Tlajomulco son las más jóvenes, ya que en promedio son habitadas desde hace 11 años. Caso contrario el de Guadalajara, municipio que tiene las viviendas habitadas con mayor antigüedad, 22 años en promedio a diferencia de la media del AMG de 18.8 años.

¿Cómo es la calidad de los servicios que llegan a la vivienda?

Apenas 0.4% de los habitantes del AMG no tiene televisión a color funcionando en su casa. En Guadalajara todos los encuestados afirmaron contar con televisión aunque el acceso a luz eléctrica apenas llega al 96%, señala la última encuesta del Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

Guadalajara es también el municipio en el que sus habitantes dicen tener menor acceso a servicios de primera necesidad. 96% cuenta con luz y drenaje en su vivienda, mientras que 93% tiene agua entubada en sus hogares.

Según la muestra del total de viviendas en la encuesta ¿Cómo nos vemos los tapatíos?  2014 en el AMG 98% cuenta con luz y drenaje y 97% con agua entubada.

Aunque ningún municipio consigue cobertura total en drenaje. Todos los encuestados en Zapopan refieren tener  agua entubada, así como todos los saltenses encuestados dicen tener  luz eléctrica, según la encuesta de Jalisco Cómo Vamos.

Es importante señalar que la cobertura de los servicios mencionados disminuye conforme es menor el nivel socioeconómico de quien los recibe, de tal forma que las personas con un nivel socioeconómico más bajo tienen menor acceso que quienes tienen un nivel más alto.

Octavio Covarrubias

Octavio Covarrubias

Estudiante de Periodismo y Comunicación Pública enamorado de los libros y documentales. Ex – colaborador en campañas de comunicación social y reportero para medios institucionales del ITESO. Aficionado a la crónica.

Ver más entradas de este autor

Octavio Covarrubias

Estudiante de Periodismo y Comunicación Pública enamorado de los libros y documentales. Ex – colaborador en campañas de comunicación social y reportero para medios institucionales del ITESO. Aficionado a la crónica.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*