Hacer de la cultura un proyecto abierto para todos

Hacer de la cultura un proyecto abierto para todos
Jalisco-Como-Vamos-Cultura-2sept-2015

 

Existen marcadas evidencias de desigualdad en la participación de la población en actividades culturales y recreativas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Algunas de sus causas son las diferencias entre escolaridad y nivel socioeconómico (NSE), además de diferencias en la oferta cultural y recreativa en los distintos municipios del AMG.

Municipio Al menos una cultural fuera de casa (de 3) Al menos una recreativa fuera de casa (de 6) Al menos una cultural o recreativa dentro de casa (de 7) Sin actividades culturales o recreativas
Guadalajara 35 68 92 6.8
Tlajomulco 31 74 100 0.3
Tonalá 28 68 100 0.5
Zapopan 26 72 97 2.7
Tlaquepaque 24 64 92 8.3
El Salto 17 55 90 9.5

 

Las ‘actividades culturales fuera de casa’ que contemplamos en nuestra encuesta son: ‘ir a un concierto’, ‘ir al cine o teatro’, ‘ir a un museo’. Las ‘actividades recreativas fuera de casa’ que contemplamos son ‘hacer deporte’, ‘ir a un bar’, ‘viajar’, ‘asistir a un evento deportivo’, ‘asistir a actividades del barrio o parroquia’ e ‘ir al parque’. Por ultimo, las ‘actividades recreativas dentro de casa’ que contemplamos son ‘rentar una película’, ‘jugar videojuegos’, ‘reunirse con amigos’, ‘escuchar la radio’, ‘ver TV’ y ‘leer’.
 

Según los datos más recientes de nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, las personas con mayor nivel socioeconómico y estudios universitarios participan más, en promedio, en actividades culturales y recreativas fuera de casa que el total de los encuestados. Por ejemplo, del total de encuestados, 22% dijo haber ido al cine en el último mes, contra 40% con NSE alto.

Aún así, la mayoría de la población realiza actividades dentro de casa, especialmente ver la televisión.   84% del total de los encuestados dijo haber visto televisión en el último mes contra 86 % de las personas con NSE más alto, cosa que no indica diferencias significativas.

Específicamente en El Salto, la oferta cultural y recreativa es menor que en otros lugares del AMG. Además la disponibilidad de bienes y servicios para la recreación en el hogar es menor, por lo que en promedio, sus habitantes participan menos en actividades culturales o de recreación, tanto dentro como fuera de lugar. Es precisamente en este municipio que los habitantes del AMG califican su calidad de vida más baja, con 69 sobre 100, contra el promedio metropolitano que es 71 sobre 100.

mapa acitivades culturales

 

Las instalaciones culturales contempladas en el mapa son academias y estudios de baile o danza, auditorios, bibliotecas, casas de la cultura, centros culturales, cines, escuelas y academias de arte, escuelas y talleres de pintura o dibujo, escuelas y talleres de teatro, escuelas, academias y estudios de música, ferias, festivales y atracciones culturales, foros, galerías, instituciones culturales, museos, salas de exhibiciones y teatros según datos obtenidos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI 2015.
 

Por esta razón en Jalisco Cómo Vamos ideamos tres propuestas de políticas públicas de bajo costo para atender los 32 mil hogares censales de El Salto y llevarles productos culturales a la puerta de su hogar o a la vuelta del mismo. Las tres propuestas fueron:

 

  1. Subsidio de actividades caseras: si el gobierno municipal de El Salto o la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco estuvieran interesados en promover entre la población el consumo de cine “de calidad”, podría adquirir con una empresa como Gandhi 640 ejemplares de 50 títulos a un precio unitario de 50 pesos y entregar un DVD en 32 mil hogares mediante una empresa de mensajería (10 pesos por entrega), Además de promover que los residentes en estos hogares cada semana intercambien su película con los vecinos. Así, cada familia podría llegar a ver 50 títulos distintos por año

 

 

  1. Formación de públicos en el hogar: esta dinámica es similar en logística a la primera (comprar el mismo número de discos de música clásica a una empresa como Naxos, para que al final del año cada familia haya consumido 50 títulos diferentes. En este caso a las familias que regresen los discos se les puede llevar a ver una presentación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) de manera gratuita y con traslado incluido.

 

  1. Lectura donde sea: esta última propuesta está basada en la propuesta de Gabriel Zaíd de las ‘bibliotecas de barrio’ que plantea en el Idea tomada de Dinero para la cultura (2013) – Parte 2, capítulo 15 “Bibliotecas sin libros”. Se trata de dejar en comodato a una señora que guste de difundir la lectura, como una maestra jubilada, un acervo de 100 libros para que ella los pueda arrendar y cobrar por dicha renta sin pagar impuestos. La idea se podría extender a panaderías, estéticas, etc.,

Cualquiera de estas propuestas costaría alrededor de 2 millones de pesos, que no es nada si se compara con el presupuesto aproximado que recibe anualmente la OFJ, que es de 30 millones de pesos. Los planteamientos señalados anteriormente son meramente un ejercicio de lo que se puede hacer con los datos de Jalisco Cómo Vamos, por lo que al final se le invitó a la audiencia a utilizarlos para hacer diagnósticos más precisos a la hora de elaborar políticas culturales con mayor impacto social.

El evento, que tuvo lugar en Foro de Usos Múltiples (FUM) del Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales (LABCAA) del ITESO a las 13:00 horas, fue co-presentado por la Licenciatura en Gestión Cultural del ITESO, y asistieron alumnos de dicha licenciatura, así como funcionarios de las dependencias de cultura de los municipios de Guadalajara, El Salto y Zapopan.

 

Jalisco Cómo Vamos

Jalisco Cómo Vamos

Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

Ver más entradas de este autor

Siga al autor en las redes sociales:
FacebookTwitterInstagram

Jalisco Cómo Vamos

Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*