Instituciones Globales y el 5to Foro de la OCDE

Instituciones Globales y el 5to Foro de la OCDE

Tal fue la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, que después de que ésta concluyera las naciones del mundo se plantearon la necesidad de establecer instituciones globales que regularan las relaciones entre los Estados. Y si bien el periodo de la Guerra Fría se conoce porque en estos años se lograron grandes desarrollos económicos y tecnológicos, podríamos incluso plantearnos la posibilidad de catalogar dicho periodo también como el de mayor desarrollo institucional.

En 1944, en New Hampshire, EEUU, en el marco la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, nacieron dos de las cuatro principales instituciones económicas globales. El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) nacieron a partir de este evento, también conocido como la Conferencia Bretton Woods. El FMI surge a partir de un marco de cooperación económica para que no volviera a ocurrir otra Gran Depresión como la de 1929. En cambio, el Banco Mundial, tuvo entre objetivos iniciales, ser un banco único que mediante apoyos económicos y préstamos de bajo interés lograra reducir la pobreza. Una tercer institución económica global emerge en la década de los 90’s, la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuya finalidad es la de regular las relaciones de mercado entre los 159 países que la integran.

Hablaba al inicio de este texto, de la Segunda Guerra Mundial como la debacle que impulsó el brote de instituciones. A raíz de ésta nació también la Organización Europea de Cooperación Económica, que se fundó en 1947 en un afán de reconstruir la devastada Europa a través del Plan Marshall. El éxito de esta organización animó a Estados Unidos y a Canadá a unírseles. Así nace en 1960 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Actualmente la OCDE está integrada por más de 30 países, entre ellos México. Están en proceso de adhesión Rusia, Colombia, Letonia, Lituania y Costa Rica. Además,  su campo de colaboración se amplifica con 60 países más.

21 años después de haberse unido a la OCDE, México se volvió sede de Quinto Foro Mundial que se celebró en Guadalajara el 13, 14 y 15 de octubre. Es la primera vez que un foro de esta índole se realiza en el continente americano. Los foros anteriores se celebraron en Italia (2004), Turquía (2007), Corea (2009) y en India (2012).

En este encuentro, titulado “Foro Mundial Sobre Estadísticas, Conocimiento y Políticas” se presentó la edición más reciente del estudio “¿Cómo Va la Vida?” (“How’s Life?”), un amplio análisis de todos los componentes del bienestar subjetivo, como seguridad, empleo, ingreso, educación y vivienda. Los datos que arroja este estudio ameritan una opinión más extensa que podría escribirse en otro texto.

El encuentro entre las naciones en una guerra obligó al encuentro de las naciones en una mesa. Y aunque el proceso evolutivo de las instituciones globales ha sido lento, en nuestro país, la sociedad civil no ha dejado de posicionar cuestionamientos claves para plantear constantemente el rumbo de las políticas públicas. México ya demostró que puede albergar el diálogo y la discusión de temas internacionales, hospedando al debate que proponen las instituciones globales. Ahora a nuestro país le toca plantearse como objetivo ser un referente de la creación de políticas públicas que garanticen prosperidad entre la población, así como  ser el ejemplo en el análisis y el estudio de estas políticas públicas.

Jonathan Bretón

Jonathan Bretón

Integrante del Equipo Temático de Gobierno. Estudió Política en la UdeG y le apasionan los temas relacionados con los sistemas electorales, la comunicación política y la filosofía política. Formó parte de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Ver más entradas de este autor

Jonathan Bretón
Integrante del Equipo Temático de Gobierno. Estudió Política en la UdeG y le apasionan los temas relacionados con los sistemas electorales, la comunicación política y la filosofía política. Formó parte de la Federación de Estudiantes Universitarios.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*