Se reunen por primera vez los equipos temáticos

Se reunen por primera vez los equipos temáticos

En semanas anteriores se han reunido diferentesespecialistas para discutir sobre los componentes calidad de vida y sus implicaciones.

 

¿Qué es lo que piensa la gente sobre los aspectos más importantes de su vida? ¿Por qué la gente está satisfecha o no, con los servicios de salud, educación, espacio público ymovilidad que hay disponibles en su ciudad? ¿Cómo la economía, el empleo, la vivienda, el medio ambiente y la seguridad se relacionan con su calidad de vida?

Durante las últimas cinco semanas, Jalisco Cómo Vamos ha organizado mesas de trabajo con los integrantes de los equipos temáticos de los distintos componentes de calidadde vida. A las reuniones han asistido especialistas en gobierno, servicios públicos, desarrollo urbano, economía y empleo, cultura y recreación, medio ambiente, espacio público,educación, y pobreza y desigualdad.

En las reuniones se analizan y discuten los resultados de la encuesta para interpretar lo que la gente percibe sobre su calidad de vida y determinar en qué punto, la percepciónrefleja la realidad cuando se compara con los indicadores técnicos objetivos. Asimismo, se estudia cuáles de estos indicadores son los más útiles y relevantes y cuáles seenfocan mejor a una perspectiva ciudadana.

A los expertos se les entrega la base de datos completa de la encuesta para que la usen en sus investigaciones y hagan un análisis a fondo sobre los cruces y correlacionesentre las variables, por ejemplo, ¿cómo la satisfacción con la educación se relaciona con la economía, el empleo o la movilidad? Con este análisis se puede interpretar si en laciudad vamos por buen camino o mal camino y saber en qué punto en particular tendría que mejorar cada componente a favor de la calidad de vida.

Además, los integrantes de los equipos proponen mejoras en el instrumento de medición para que en futuras encuestas se realicen preguntas más precisas sobre la percepciónde calidad de vida individual y de la ciudad. Esta primera encuesta es una referencia importante, ya que es la línea base de la que partimos para tener una comparación anualsobre los cambios en la calidad de vida y cómo la gente la percibe.

Los objetivos de los integrantes de los Equipos Temáticos son:

  1. Evaluar y diagnosticar la calidad de vida desde su experiencia, ya sea en el área académica, periodística, empresarial o activista.
  2. Tener incidencia pública. Influir en las decisiones públicas y privadas en favor de la calidad de vida.
  3. Promover la participación y movilización de la sociedad civil.

Jalisco Cómo Vamos genera conocimiento útil a partir de la percepción de la calidad de vida para conocer cómo ésta influye en las decisiones de los individuos tanto en su vidaindividual como social.

Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*