Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Presentamos el Índice de Seguridad Alimentaria para el Área Metropolitana de Guadalajara.

 

Hoy en el mundo se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Esta fecha fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas en 1992 y desdeentonces tiene el objetivo de generar conciencia de la importancia de erradicar la pobreza, así como señalar aquellas áreas o temas que son prioritarios. Sin embargo, lapobreza es un problema complejo que tiene que ser abordado de manera cuidadosa debido a la heterogeneidad del mismo. No es igual hablar de pobreza en Brasil que pobrezaen Indonesia, o pobreza en Nairobi que pobreza en Tijuana. Asimismo, las personas que viven en condiciones de pobreza no son un grupo homogéneo hasta dentro de unamisma comunidad. La manera en que ganan dinero, la forma en que lo gastan, sus capacidades de ahorro, entre otras, varía de país a país, de región a región y de ciudad aciudad.

 

En este sentido, Jalisco Cómo Vamos ha preparado el Índice de Seguridad Alimentaria para el Área Metropolitana de Guadalajara a partir de una metodología1 quepermite compararnos entre ciudades pero al mismo tiempo permite ser específicos y conocer cómo se encuentra cada municipio que la integra. Los datos generales para elAMG nos indican que 74.9% de la población vive con seguridad alimentaria, mientras que el 25.1% restante vive en inseguridad: 11.8% vive con inseguridad leve, 6%inseguridad moderada y un preocupante 7.2% con inseguridad grave.

 

A continuación se presenta la distribución por municipio:

MUNICIPIO

Total ZMG

Tonalá

Guadalajara

El Salto

Zapopan

Tlajomulco

Tlaquepaque

Seguridadalimentaria 67.8% 70.7% 76.4% 77.4% 77.5% 79.4% 74.9%
Inseguridadleve 14.3% 15.2% 9.5% 12.0% 8.6% 11.4% 11.8%
Inseguridadmoderada 7.5% 9.3% 5.3% 4.3% 5.6% 4.3% 6.0%
Inseguridadgrave 10.3% 4.9% 8.8% 6.3% 8.3% 4.8% 7.2%
Total 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

 

Cómo se puede observar los municipios con mayor pobreza extrema son Tonalá, El Salto y Tlajomulco, ya que cuentan con los porcentajes más altos de inseguridad alimentariagrave. Sin embargo, una segunda revisión nos muestra que Tonalá, Guadalajara y El Salto tienen los porcentajes más altos de población viviendo con algún tipo de inseguridad. Guadalajara y Tonalá son los municipios con la proporción más alta de población viviendo con inseguridad moderada y leve.

 

Si analizamos estos resultados podemos darnos cuenta de que la pobreza no es igual en toda el Área Metropolitana de Guadalajara. Por ejemplo, aunque Guadalajara sea elmunicipio con el segundo ingreso más alto, después de Zapopan, tiene un considerable sector de la población viviendo con algún tipo de carencia que le impide tener seguridadalimentaria (29.3%). Las causas pueden ser diversas: grupos de migrantes, población indígena en condiciones de miseria, etc. De ahí la importancia de que cuando hablemosde pobreza en nuestra ciudad, tenemos que tomar en cuenta numerosos factores. Si tomamos en cuenta que los recursos de los municipios son limitados, los gobiernosmunicipales deben intentar tener datos precisos sobre la población en condiciones de pobreza para poder diseñar herramientas y programas que incidan directa y eficazmenteque progresivamente nos lleven a erradicarla.

______________________

1 La Escala Latinoamericana y del Caribe sobre Seguridad Alimentaria (ELCSA) fue desarrollada originalmente por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Universidad de Cornell, y adaptada posteriormente al contexto latinoamericano por la Universidad de Connecticut y la Universidad de Campinas en Brasil. Uno de los investigadores que participaron en su desarrollo, Rafael Pérez-Escamilla, quien ahora trabaja en la Universidad de Yale, fue quien proceso los datos de la encuesta aplicada por Jalisco Cómo Vamos.

Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*