Jalisco Cómo Vamos socio de la RRC

Jalisco Cómo Vamos socio de la RRC

Jalisco Cómo Vamos, el ITESO, El Colegio de Jalisco y el CUCEA son socios estratégicos de la Red por la Rendición de Cuentas

Jalisco Cómo Vamos, socio estratégico de la Red por la Rendición de Cuentas

En mayo de 2011 se constituyó la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), con la sinergia entre investigación académica, periodismo y sociedad civil. Su principal objetivo es crear un entorno de exigencia social para la construcción de una política de rendición de cuentas en México.
Jalisco Cómo Vamos es uno de los socios estratégicos de la Red, ya que monitorea gobiernos y, por tanto, indicadores de rendición de cuentas, fiscalización, transparencia y evaluación de políticas públicas. El observatorio está a favor de una política de rendición de cuentas para México y de promover una ciudadanía más participativa que, con información, pueda exigirle a sus autoridades y conocerse mejor a sí misma.
En las últimas décadas se han creado un conjunto de instituciones como el IFAI, la Auditoría Superior de la Federación, entre otras, orientadas a fiscalizar el gasto público, evaluar las políticas públicas, medir el desempeño de los gobiernos y  generar acceso a la información gubernamental. También hay una sociedad civil con más y mejores capacidades para participar en la vida pública y medios cada vez más comprometidos y activos con la exigencia de responsabilidad pública.
A decir de Mauricio Merino, profesor-investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), una auténtica rendición de cuentas integral debería contemplar los siguientes puntos:
1.- Fortalecer la ética pública, no sólo normativa sino aplicada en conductas concretas, siempre con sentido de responsabilidad.
2.- Recuperar el sentido de lo público. Hacer que la relación de los ciudadanos con los gobernantes sea de diálogo directo, no solo a través de partidos políticos o medios de comunicación.
3.- Tener sentido de ética y responsabilidad: hacerse cargo de lo que se hace, se dice o se deja de hacer o decir.
4.- Recuperar lo público, entendido como lo que es de todos, lo común. Si se usa “público” como adjetivo, quiere decir que es de todos, no solo de la persona que lo administra.
5.- Practicar una ética de los derechos fundamentales que deben ser cumplidos y exigibles, que dé sentido de identidad colectiva a todo el país.
6.- Procesos con actividades puntuale,s completas, administrativas y técnicas que permitan que los valores democráticos se expresen en rutinas.
7.- Construir un sistema articulado de redes de rendición de cuentas que dé un significado práctico a la información que existe, para que la responsabilidad otorgada sea cumplida y existan medios para verificarlo.
8.- Procesos de información, evaluación y sanción siempre con evidencia. Se deben corregir los errores y reconocer el trabajo que está bien hecho.
9.- Todo lo anterior debe suceder en lo público, no en oficinas a puertas cerradas.
10.- Dar el salto que nos falta para una democracia plena, pues mientras no haya una rendición de cuentas efectiva se seguirá convalidando la injusticia, la corrupción, la violencia, la negligencia y la discriminación.
En Jalisco también son socios de esta red el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), el ITESO y El Colegio de Jalisco.
En la siguiente página de Internet se puede descargar el libro Hacia una política de rendición de cuentas en México, coordinado por Sergio López Ayllón, Mauricio Merino y Lourdes Morales www.rendiciondecuentas.org.mx/index.php
Jalisco Cómo Vamos
Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*