Crece la Red Mexicana

Crece la Red Mexicana

Más ciudades de México se suman a la Red

Crece la Red Mexicana de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables

Cada vez son más las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que se convierten en actores clave en entornos urbanos de cara a la incidencia sobres la vida pública y el logrode un cambio social. Acciones como defender los derechos del consumidor, generar conocimiento útil, mejorar la movilidad, preservar el medio ambiente, promover laparticipación, entre otras, son actualmente esfuerzos cotidianos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.
Desde 2011 se articuló la Red Mexicana de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, que integra OSC’s que buscan generar conocimiento útil para promover la participaciónciudadana informada e incidir sobre políticas públicas que mejoren la calidad de vida.
Las OSC’s que forman parte de esta red son Somos Ciudad de México, Observatorio Ciudadano de León, Así Estamos Juárez, Ciclos Urbanos A.C., San Luis Caminable, Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, Pueblo Bicicletero y Jalisco Cómo Vamos. Estas organizaciones y redes comparten los siguientes ejes de acción:
1.- Generar información sobre temas de calidad de vida y sistematizar indicadores comparables para tomar decisiones y acuerdos sobre las ciudades que queremos.
2.- Promover un debate público informado sobre la planeación de la ciudad en colaboración con grupos de trabajos especializados.
3.- Proponer metas y referencias a las autoridades para que orienten el rumbo de la ciudad con visión de largo plazo.
4.- Promover la participación ciudadana a partir del conocimiento útil.
Esta red forma parte de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables integrada por organizaciones de más de 50 ciudades de toda la región.
Jalisco Cómo Vamos
Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*