Jalisco en cifras

Jalisco en cifras

Profundizar en la cultura estadística para la toma de decisiones.

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Planeación (SEPLAN) y el Consejo Estatal de Población (COEPO), presentaron el libro Jalisco en cifras: Una visión desde losresultados del Censo de población 2010 y desde los programas públicos el pasado 21 de marzo.

El documento resalta la importancia que tiene la información estadística sobre población y la vivienda para el reconocimiento de la realidad en la que viven los jaliscienses. Estainformación sirve como base para el diseño, formulación y evaluación de planes y programas públicos en todos los órdenes de gobierno.

El mayor volumen de información de este tipo lo aportan cada cinco años los censos y conteos de población y vivienda que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI). A través de estos resultados y de su contraste con los datos de años anteriores, se pueden reconocer los cambios en la población.

Con la idea de reconocer mejor la realidad que mide cada indicador, la SEPLAN y el COEPO analizaron la información arrojada por los censos levantados entre 1990 y 2010 asícomo la información de los programas públicos en cinco áreas temáticas: Salud, Educación, Hogares y familia, Vivienda, y Empleo e ingresos.

Los objetivos de este trabajo son ayudar a evaluar los programas sectoriales del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030, fundamentar mejor los programas operativos anuales yprofundizar en la cultura estadística para la toma de decisiones.

Jalisco Cómo Vamos, observatorio ciudadano, analiza y genera indicadores relacionados con la calidad de vida de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, con laintención de generar conocimiento útil para promover un debate público informado y responsable e incidir sobrepolíticas públicas.

Esto lo hace a través de dos productos: 1) la Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida que mide lo que las personas perciben -punto de vista subjetivosobre sucontexto personal, su entorno comunitario y las instituciones, y 2) el Informe de Indicadores Técnicos de Calidad de Vida, estudio que mide la calidad de vida desde el planoobjetivo, es decir, por medio de indicadores técnicos provenientes de registros administrativos.

El observatorio genera esta información año con año para comparar los avances o retrocesos de la ciudad en materia de calidad de vida y tener información suficiente para laimplementación de políticas públicas orientadas a mejorarla.

Los resultados de Jalisco en cifras y de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida 2011 se pueden descargar en las siguientes ligas:

Jalisco en cifras. Click aquí
Encuesta de Jalisco Cómo Vamos. Click aquí

Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*