Proyecto México Estatal

Proyecto México Estatal

Calidad de gobierno, rendición de cuentas, educación, salud, fomentoeconómico y seguridad ciudadana

El 8 de marzo se llevó a cabo el seminario Las entidades federativas en prospectiva en el que participó el director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos, David Gómez Álvarez, dentrodel panel La calidad de gobierno en las entidades federativas.

Este seminario fue organizado por México Estatal, proyecto coordinado desde el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y por el Programa de las NacionesUnidas para el Desarrollo (PNUD).

México Estatal integra a académicos y miembros de la sociedad civil para generar documentos conceptuales y metodológicos orientados hacia el análisis del desempeño de losgobiernos estatales, en particular en seis áreas: calidad de gobierno, rendición de cuentas, educación, salud, fomento económico y seguridad ciudadana.

La calidad de gobierno implica una arquitectura institucional que equilibre las interacciones entre el Legislativo, el Ejecutivo y la burocracia y que articule el trabajo en pos dealcanzar objetivos de gobierno en materia de políticas, bienes y servicios.

Con base en esto, México Estatal identifica los atributos concretos (observables y medibles) de calidad de gobierno en las entidades federativas y propone una batería deindicadores para cada uno de ellos.

Si bien el país cuenta con el Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI), que incluye datos sobre el funcionamiento y el desempeño gubernamental de lasentidades federativas, esta información usualmente alude a ámbitos específicos de determinados subsistemas (demográfico y social, económico y geográfico y de medioambiente). México Estatal busca llenar el vacío de un sistema nacional de información gubernamental que presente datos, estadísticas e indicadores sobre las características de los gobiernos estatales de manera sistematizada.

Toda la información que se recopiló a lo largo de los tres años de duración del proyecto está disponible en la página de Internet de México Estatal para que los interesadospuedan hacer uso de ella.

http://www.mexicoestatal.cide.edu/

Base de datos completa en su actualización a noviembre 21: http://www.biiacs.cide.edu/

Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*