Presentación de la Plataforma por la Gobernanza a candidatos a gobernador

Presentación de la Plataforma por la Gobernanza a candidatos a gobernador

El 18 de abril se reunieron en las instalaciones de la Expo Guadalajara más de 70 líderes representantes de organismos del sector empresarial y de la ciudadanía organizada con el objetivo de presentar a tres de los candidatos a la gubernatura –Enrique Alfaro, Fernando Guzmán y Aristóteles Sandoval-, diagnósticos, planteamientos y demandas de estagran articulación de organizaciones que trabaja principalmente sobre tres temas:

1) Movilidad y ciudad sustentable (Plataforma Metropolitana por la Sustentabilidad)
2) Gobernanza metropolitana, (Asamblea por la Gobernanza)
3) Transparencia, rendición de cuentas, organismos autónomos y procuración de justicia. (Red Guadalajara de Todos)

Además de la presentación de un diagnóstico por cada tema, se hicieron las siguientes preguntas a los candidatos:

En materia de movilidad:

1. En caso de convertirse en Gobernador ¿Estaría dispuesto a decretar una moratoria a la inversión y gasto público orientados a la infraestructura vehicular particular? ¿Si? ¿No? ¿En base a qué análisis y diagnósticos sustenta su respuesta?

2. En un entorno de gestión pública con un gobierno estatal altamente endeudado, con un desprestigio internacional en la banca de desarrollo por nuestro pésimo desempeño en materia de transporte, infraestructura y gestión del agua, sin posibilidades de generar un nuevo impuesto y con indicadores de movilidad en pésimas condiciones ¿Cuánto dinero piensa invertir anualmente en la infraestructura para la movilidad sustentable? ¿De qué partidas presupuestales lo sacaría? O en caso contrario ¿Cómo lo financiaría? ¿Cómo garantizaría que la inversión privada no afectara a la tarifa?

3. ¿Cuáles son los indicadores técnicos de movilidad y transporte que usará para medir sus políticas públicas?

4. Se ha propuesto pasar del hombre camión a la ruta empresa, las tarjetas de prepago, los carriles exclusivos, la renovación de unidades, combustibles limpios, estaciones de transferencia intermodal, etc. Pero nada se ha podido realizar por las resistencias de las organizaciones de transportistas. ¿Cómo harán avanzar la agenda a pesar de estos obstáculos?

En materia de gobernanza metropolitana:

Participación ciudadana

1. ¿Pondrá en práctica mecanismos vinculantes de deliberación y resolución pública para las decisiones relativas a la asignación de presupuestos para obras y programas de gobierno?

2. ¿Promoverá dentro de su primer año de gestión una iniciativa para reformar el código electoral y de participación ciudadana?

Metropolización

1. ¿A cuántos días después de su toma de protesta se compromete a tener instalados formal y legítimamente la Junta de Coordinación Metropolitana, el Instituto Metropolitano de Planeación y el Consejo Consultivo para la Planeación Metropolitana y cómo lo hará?

2. ¿En qué porcentaje y cómo va a impulsar que se reduzca la superficie de reserva urbana establecida actualmente en los planes de urbanización de los municipios metropolitanos?

En materia de transparencia, rendición de cuentas, instituciones autónomas y justicia:

1. Exigimos que los procesos de selección para consejeros y titulares de los Organismos Autónomos en Jalisco sea mediante un procedimiento, transparente, abierto a la participación de la ciudadanía y con rendición de cuentas, centrado en el mérito y trayectoria de los candidatos y no en las cuotas de poder de los partidos y los poderes, como sucede actualmente.

2. Demandamos la autonomía de la Procuraduría General de Justicia del Edo. de Jalisco.

3. A quien de ustedes llegue a ser Gobernador le exigiremos trabajar en la transparencia, 
probidad y ciudadanización de los organismos que deben ser autónomos, incluyendo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, exigiremos promover y empujar iniciativas que propicien mecanismos vinculatorios de rendición de cuentas para consejeros y titulares de estos organismos.

Cabe aclarar que el candidato Aristóteles Sandoval no asistió a la reunión a pesar de haber confirmado. Enrique Alfaro y Fernando Guzmán dieron algunas respuestas pero se comprometieron elaborar una formal en los próximos días.

Firmas de las organizaciones:

Red Guadalajara de Todos:

Iluminemos México, GDL en Bici, Congreso Ciudadano, Colectivo Ecologista Jalisco, Plan V, CITA, Ciudad para Todos, Acción ciudadana Ya!, COPARMEX, CCIJ, GDL2020, Jalisco Cómo Vamos, Mar Adentro, GDL Interactiva, Movimiento Propuesta Ciudadana, México Proyecta, Tejiendo Redes, Haz que suceda, Asociación de Graduados en el Extranjero, Pensar en México.

Asamblea por la gobernanza metropolitana:

Ciudad para Todos, CITA, Colectivo Ecologista Jalisco, CMIC, COPARMEX, Metrópolis de México, El Colegio de Jalisco, AU Consultores, Forópolis México, Patronato del Centro Histórico, JP Urbanismo, CICEJ, OMEGA, Centro de Estudios Urbanos, Órgano de Estudios Metropolitanos del Congreso del Estado, Planificación cuántico, CEJAL, ESARQ, CUAAD, GDL2020, Cátedra UNESCO-ITESO.

Plataforma Metropolitana por la Sustentabilidad:

Ciudad para Todos, Colectivo Ecologista Jalisco, CITA, Plan V, Red árbol, GDL en Bici, Colectivo Triciclo, Cuadra urbanismo, Las otras caras de la ciudad, Muévete por tu ciudad, Jalisco Cómo Vamos, Movimiento Propuesta Ciudadana.

Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*