Segunda actualización ‘Qué has hecho, Alcalde’

Segunda actualización ‘Qué has hecho, Alcalde’

Qué has hecho, Alcalde presenta una segunda actualización en el monitoreo de las actuales administraciones de Zapopan y Guadalajara

 

Por Daniela Ruiz Cruz

La rendición de cuentas cumple dos funciones importantes: mediante ella, nuestro gobierno se obliga a presentar a nosotros, los ciudadanos, los avances y retrocesos de su administración; la segunda es el resultado de la primera, pues permite que las personas puedan observar cómo se emplean sus recursos y evaluar los resultados que se obtienen a partir de su ejercicio.

La vigilancia, la evaluación y el monitoreo a quienes ejercen el poder público deberían volverse un ejercicio permanente para alcanzar un entorno mucho más democrático y participativo para quienes vivimos el entorno social.

19 compromisos realizados por el alcalde Enrique Alfaro y 22 compromisos realizados por el alcalde Pablo Lemus, divididos en 7 ejes temáticos, forman parte de la selección que en agosto 2016 dio inicio a nuestra herramienta de rendición de cuentas Qué Has Hecho Alcalde, la cual pretende generar datos confiables que permitan a las personas conocer el nivel de cumplimento de los compromisos de sus alcaldes.

Dicha iniciativa es impulsada por: Jalisco Cómo Vamos, Cámara de Comercio, Corporativa de Fundaciones, ITESO, Coparmex Jalisco, Tonalá, Extra A.C. y Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. Estas organizaciones, junto con los respectivos Ayuntamientos, tienen el compromiso de actualizar cada 3 meses los indicadores que dan cuenta del trabajo de las actuales administraciones municipales en Guadalajara y Zapopan.

La segunda actualización de la plataforma, llevada a cabo el pasado 23 de marzo de 2017, señaló pendientes y desafíos por realizar en ambos municipios.

Guadalajara reportó, en cuanto a desarrollo económico, que un total de 2,246 emprendedores recibieron capacitación en formación empresarial, atendiendo el compromiso Enrique Alfaro de incrementar la competitividad del municipio.

Por otra parte, Pablo Lemus hizo hincapié en su trabajo para reducir los niveles de pobreza y mejorar la condición de vida de las personas por medio de la rehabilitación de 103 espacios públicos de distintas colonias, así como la repartición de despensas, útiles escolares y recursos económicos. Nosotros nos preguntamos si este tipo esfuerzos son suficientes para mejorar las condiciones económicas de quienes viven en la metrópoli.

Ambos municipios reportaron datos favorables en el eje de eficiencia administrativa gracias a sus avances en acceso a la información: Guadalajara obtuvo una calificación de 98.8 en la última evaluación de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), mientras que Zapopan subió también de 95.3 a 98.9.

Sin embargo, Enrique Alfaro asumió que hace falta mejorar las condiciones de seguridad y justicia. El ejercicio reportó un retraso significativo en garantizar la seguridad y respeto a los derechos humanos, pues aumentaron en el municipio el número de delitos y homicidios registrados desde el inicio de su administración a la fecha. El esfuerzo de la Comisaría, sin embargo, se evidencia con la generación de un nuevo sistema operativo que opera ya en todos los cuadrantes, donde hay al menos dos policías nuevos en cada uno de ellos.

La situación de seguridad Zapopan no es mucho mejor. Aunque disminuyó ligeramente la tasa de homicidios dolosos y culposos aumentó la tasa de robos comunes. Eso sí, según su propia información se encuentran implementando políticas de prevención a largo plazo y realizan capacitaciones para la mediación comunitaria.

Si bien, algunos avances son evidentes, también los retrocesos son asumidos y revelan que aún hace falta trabajo por parte de quienes ejercen el poder para lograr gobiernos eficientes que atiendan las demandas ciudadanas. Según nuestra Encuesta de Percepción, las principales siguen siendo seguridad y mantenimiento de calles y banquetas.

Consulta la plataforma en: www.quehashechoalcalde.org.

Jalisco Cómo Vamos

Jalisco Cómo Vamos

Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

Ver más entradas de este autor

Jalisco Cómo Vamos
Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

1 Comentario

  1. Gonal 3 semanas hace

    Muy bien redactado.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*