Salud en el Área Metropolitana de Guadalajara

Salud en el Área Metropolitana de Guadalajara

 

“Quien salud no tiene, de todo bien carece”

 

Por: Melisa Rodríguez Acosta 

Imaginemos un día cualquiera: uno de esos días de muchas responsabilidades por cumplir, en el que todas nuestras energías se concentran en cumplir bien y en forma. Ahora imaginemos ese mismo día con un fuerte resfriado que, por más que intentemos llevar a cabo nuestras actividades de la mejor manera, nos impide siquiera recordar en qué día del mes estamos. Bien dice el refrán: “quien salud no tiene, de todo bien carece”.

La salud de los individuos es parte fundamental para evaluar su calidad de vida, por ello en esta ocasión presentamos algunos datos de la Quinta Encuesta de Percepción Ciudadana Sobre Calidad de Vida, aplicada por Jalisco Cómo Vamos a finales de 2016 en seis municipios del Área Metropolitana de Guadalajara: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y el Salto.

En comparación con los datos de la misma encuesta arrojados hace 5 años hay más personas con acceso a servicios médicos al disminuir de 23% en 2011 a 19% en 2016 el porcentaje de personas que dicen no tener cobertura. El Salto es el municipio con mayor cobertura de servicios de salud y Tlaquepaque tiene la menor, donde 1 de cada 5 adultos no tiene servicios médicos.

Respecto a la calidad de los servicios de salud, Tlajomulco es el municipio que peor califica la cercanía con los centros de salud (3,2 en una escala del 1 al 5, donde 1 es “muy malo” y 5 “muy bueno”) y el tiempo que tarda en ser atendido (2,7, en la misma escala). Este dato se relaciona con el hecho de que este municipio tenga el mayor porcentaje de personas que van a un médico de farmacia o particular.

Las diferencias en la evaluación del servicio de salud recibido son notorias, pues las personas mayores de 60 años suelen valorar mejor todos los rubros, particularmente la atención de los médicos (con una calificación de 4 en escala del 1 al 5). Entre los afiliados al IMSS y beneficiarios del Seguro Popular hay también marcadas diferencias, pues estos últimos valoran con un promedio más alto el servicio médico que reciben.

En los últimos 6 meses, 1 de cada 3 adultos residentes del AMG ha tenido algún problema grave de salud, pero éstos problemas son más frecuentes entre quienes viven en El Salto (43%), personas de 60 años o más (50%) y personas de bajo nivel socioeconómico (42%). A pesar de esto, solo 10% de la población afirmó tener algún grado de insatisfacción con su salud, dato que presentó una ligera mejora respecto al 11% arrojado en 2014 pero todavía lejano al 6% que se reportó en 2013. Zapopan es el municipio con un mayor grado de insatisfacción, ya que 12% de su población se siente insatisfecha con su salud.

Por último, 33% de los habitantes del AMG practica alguna actividad física o deporte. Tener actividad física sí se relaciona con la satisfacción con la salud, pues los que respondieron que sí se activaron físicamente al menos una vez en un mes se muestran más satisfechos con su salud (8,7 en una escala del 1 al 10) que los que no realizan ninguna actividad física (7,9 en la misma escala).

Según la Organización Mundial de la Salud, tener salud implica más que la ausencia de enfermedades o afecciones: es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Si bien, la salud es personal, se ve afectada por aspectos externos al individuo que deben ser analizados a profundidad si se quiere lograr mejorar la calidad de vida individual y colectiva.

 

Jalisco Cómo Vamos

Jalisco Cómo Vamos

Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

Ver más entradas de este autor

Jalisco Cómo Vamos
Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

1 Comentario

  1. Jaime Adame 1 semana hace

    Muy completa su encuesta, estaría bien que para el siguiente estudio pudieran poner el porcentaje de emergencias médicas resueltas (casos de personas que tienen que ser llevadas de emergencia en ambulancia, etc.) para poder ver si se resuelven con eficacia o si la tasa de emergencias resueltas es muy baja (gente que fallece en el camino al hospital).

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*