Parques en el AMG: pocos y descuidados

Parques en el AMG: pocos y descuidados

 

Por: Felipe Rodríguez

El municipio de Guadalajara tiene un evidente déficit de áreas verdes. Según el Censo de Población y Vivienda en 2010 el municipio tenía una población de 1,495,189 habitantes (INEGI, 2011), siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada habitante debe disponer de al menos 9m² de áreas verdes (Reyes; Figueroa 2010), por lo que el municipio debería contar con cerca de 13,456,701m².

De acuerdo a el extinto Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco (IITEJ) durante el año 2013, Guadalajara tenía 2.5 m²/hab de áreas verdes (Milenio, 2013), aproximadamente 5,590,000 m², si bien, estos datos hablan de la totalidad del municipio, la distribución en cada zona es desigual. Durante el mismo año se estimó que en zonas de la Minerva, y algunas colonias como Chapalita y Providencia gozan de 14 a 16 m²/hab, mientras que, en zonas del oriente, como Tetlán, y Oblatos padecen de 0.5 y 0.8 m²/hab. (El informador, 2013)

Aunado al déficit de áreas verdes, las ya establecidas afrontan una situación crítica: nula información y educación ambiental; políticas públicas y estrategias superficiales, poco prioritarias y sin una metodología que permita evaluar los resultados; una imparable plaga de muérdago que azota al arbolado; abandono y descuido de parques y áreas verdes; escasa regulación de la tala de árboles e irregularidades por parte de las autoridades que permiten cambios de uso del suelo para la urbanización que afectan directamente la recarga de acuíferos, espacios verdes urbanos y áreas naturales protegidas donde residen flora y fauna en estado natural, lo que contradice el discurso de una Guadalajara sustentable.

Según la encuesta de percepción ciudadana de Jalisco Como Vamos durante 2016 solo 21% de la población consideró que la cantidad de árboles en la ciudad es suficiente, mientras que 36% dijo que las áreas verdes y parques empeoraron en algún grado.

Es importante señalar que la cantidad de espacios verdes no están constituidos en su totalidad por arbolado, según el Colectivo Ecologista de Jalisco A.C. durante 2013 se contabilizó solo en el municipio de Guadalajara aproximadamente 600,000 árboles, al igual que las áreas verdes la distribución del arbolado no es equitativa. De acuerdo al Programa Municipal de Desarrollo Urbano de 2011 las zonas Minerva y Centro tienen mayor cantidad de árboles por persona, mientras que Tetlán, Oblatos y Olímpica albergan la menor cantidad por habitante. (Unión Jalisco, 2013)

Diversas organizaciones, incluido el gobierno, impulsan campañas de reforestación, sin embargo, no hay suficiente información para hablar con certeza acerca de la estrategia y distribución de las plantaciones, la cantidad de árboles que sobrevive y si estas acciones tienen un seguimiento que garantice el éxito de las mismas.

Los datos e información anterior son evidencia de la terrible brecha de desigualdad en materia ambiental que existe entre las zonas marginadas y las de mayor estrato socioeconómico, la falta de planeación de los sistemas ambientales locales y la necesidad de atender el déficit de áreas verdes.

 

Jalisco Cómo Vamos
Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

5 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*