Mes del orgullo LGBTTI

Mes del orgullo LGBTTI
Foto: Twitter Gobierno de Guadalajara

 

En Jalisco Cómo Vamos valoramos la diversidad y llamamos la atención sobre los altos niveles de discriminación.

Junio es el mes mundial del orgullo gay, lesbiano, bisexual, transgénero, transexual e intersexual. Guadalajara se une a muchas ciudades de todo el mundo donde se celebra el orgullo LGBTTI+ con un desfile y festival en los cuales miles de personas participaron el sábado pasado con el fin de celebrar y honrar la diversidad y validez de las identidades no heteronormativas.

En una ciudad que discrimina a las personas con identidades de género y preferencias sexuales no tradicionales son aun más importantes los espacios seguros para la aceptación y el apoyo, junto con esfuerzos para transformar la conciencia pública. Según la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida realizada por Jalisco Cómo Vamos en el Área Metropolitana de Guadalajara en 2016, 36 por ciento de la población afirmó haber presenciado alguna situación en la que alguna persona fue discriminada o tratada mal o injustamente por su preferencia sexual.

Luego, 5 por ciento de los ciudadanos dijeron que en los 12 meses anteriores a la encuesta habían sido ellos mismos discriminados o maltratados debido a su preferencia sexual. Incluso si tenemos en cuenta el margen de error en los resultados de la encuesta, esta cifra representa al menos 150 mil personas en el AMG.

Si cruzamos este dato con otra información que nos da la misma encuesta, llama la atención que las personas que experimentaron directamente la discriminación de este tipo también sufrieron un delito en el año previo a la encuesta en tasas más altas: 26 por ciento de ellos y ellas había sido víctima de algún delito, frente a 18 por ciento del resto de la población encuestada.

Es más, las personas discriminadas por su preferencia sexual son más propensas a considerar que vivir en la ciudad es inseguro y también están mucho más insatisfechas con la seguridad pública que se les brinda (véase la tabla abajo).

Un dato final: este grupo igual tiene menos probabilidades de sentirse parte del barrio o colonia donde vive. Solo 26% de las personas discriminadas por su preferencia sexual se sentían “mucho” parte de él en comparación con 46% que dijo no haber sufrido ese tipo de discriminación.

Como sociedad, hay que esforzarnos para garantizar que todos los individuos se sientan respetados, valorados y seguros, independientemente de la identidad de género o la orientación sexual.

¡Feliz mes del orgullo!

 

Personas que SÍ sufrieron discriminación por su preferencia sexual

Personas que NO sufrieron discriminación por su preferencia sexual

Porcentaje de personas que fueron víctimas de algún delito en el lapso de un año. 26% 18%
Porcentaje de personas que consideran que viven en una ciudad insegura. 66% 60%
Porcentaje de personas insatisfechas con la seguridad pública que le brindan. (En una escala del 1 al 7 donde 1 es totalmente insatisfecho con la seguridad pública que le brindan y 7 totalmente satisfecho respondieron valores entre 1 y 3). 70% 56%

 

Personas que SÍ sufrieron discriminación por su preferencia sexual

Personas que NO sufrieron discriminación por su preferencia sexual

En una escala del 1 al 5, donde 1 es “nada” y 5 es “mucho”, ¿qué tanto se siente parte del barrio o colonia donde vive?
1 (Nada) 13% 6%
2 3% 6%
3 29% 17%
4 30% 25%
5 (Mucho) 26% 46%

Fuente: Quinta Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida, Jalisco Cómo Vamos

 

Jalisco Cómo Vamos

Jalisco Cómo Vamos

Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

Ver más entradas de este autor

Siga al autor en las redes sociales:
FacebookTwitterInstagram

Jalisco Cómo Vamos
Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*