¿Quién es Toni Puig?

¿Quién es Toni Puig?
Especialista español en gestión cultural, fue uno de los impulsores de la reinvención de Barcelona desde 1979 a la fecha.
“Transformar una ciudad en un espacio de óptima calidad para la vida con todos los ciudadanos y sus organizaciones está al alcance de todas las ciudades, incluso las más deprimidas. El problema no es el dinero: es de voluntad ciudadana y política con visión de futuro compartido”

Toni Puig, especialista español de talla internacional en gestión cultural, comunicación gubernamental y mercadotecnia de ciudades fue uno de losimpulsores de la reinvención de Barcelona desde 1979 a la fecha. Es el creador del concepto de “marca ciudad”, una idea fuerza alrededor de la cualtoda ciudad –dice- debe convocarse y hacerse visible.

La marca ciudad es lo que te identifica con tu ciudad y no con otra. Para construir esta marca hay que hacerse una pregunta hacia el futuro: ¿quéciudad queremos dentro de 10 o 20 años?, la respuesta deriva en el objetivo en común que ciudadanos y políticos deben plantearse sobre la ciudad.

Al hacer una marca de ciudad se debe pensar en cómo se va a comunicar en los diferentes productos comunicacionales, la medición de la efectividad y en todo el trabajo que debe haber detrás en el ayuntamiento para que lo que se esté comunicado sobre la ciudad en realidad se esté llevando a cabo.

La comunicación efectiva de la marca de la ciudad es indispensable para que ciudadanos y políticos se apropien de ella y trabajen para alcanzar elobjetivo compartido.  En este proceso, la figura del presidente municipal es clave porque es quien está en el lugar donde deben transformarse las cosas.

Las ciudades son un ente vivo que está en constante cambio, una vez que se llega al objetivo, hay que volver a empezar, así se reinventan las ciudadesy para lograrlo hay que plantearse:

1) Un objetivo y una misión realista: comunicar lo que somos, lo que hacemos, dónde queremos estar, cómo queremos que nos vean.
2) Implicar a las organizaciones de la sociedad civil para construir un “consejo de ciudad”.
3) Hacer una red de equipamientos sociales y colectivos: transporte público, plazas, andadores, calles. Cuidar los espacios públicos.
4) Informar todos los servicios que ofrece el ayuntamiento con un catálogo: parques, hospitales, teatros, museos, centros cívicos, complejos deportivos,mercados, oficinas de atención a la ciudadanía, etc.
5) Aprovechar días festivos tradicionales para hacer movilizaciones ciudadanas y convivencias.
6) Hacer un plan de comunicación en medios: prensa, radio, televisión, revistas, Internet.
7 Comunicar con arte, ser un poco más poéticos. Contar relatos, comunicar con un lenguaje realista, amable, no oficialista.
8) Tener comunicación constante de los avances y logros del ayuntamiento.

El resultado de esto: mutua confianza y un valor de marca de ciudad compartido.

Toni Puig estudió teología, filosofía y arteFundó la reputada revista “Ajoblanco” en 1974, referente en el ámbito cultural Iberoamericano. Especialistaen gestión cultural y en marketing público. Asesor en comunicación en Barcelona durante 32 años. Impulsor del concepto “marca ciudad”, es autor,entre otros libros, de “Se acabó la diversión” y “La comunicación municipal cómplice de los ciudadanos”

Visita su página web: www.tonipuig.com

Lee: ¿Qué Guadalajara queremos?, entrevista que hace Ana Guerrerosantos a Toni Puig en su visita a Guadalajara el 16 de mayo (publicada en ElInformador)

Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*