Jalisco Parte de Ti

Jalisco Parte de Ti

Con la próxima llegada de un instituto estatal de planeación y Jalisco Cómo Vamos, el Estado estará en condiciones de concebir sus metas a corto, mediano y largo plazo, y de evaluar los avances que se vayanlogrando bajo esos objetivos

IMPULSAN PLANEACIÓN CIUDADANA

INSTITUTO DE PLANEACIÓN CONTRIBUYE A LA GOBERNABILIDAD

Nota publicada en EL INFORMADOR el 23 de junio de 2012

Visita la página: http://www.jaliscopartedeti.com/

El dato “Jalisco Cómo Vamos”

Con la próxima llegada de un instituto estatal de planeación y el actual Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida “Jalisco Cómo Vamos”, el Estadoestará en condiciones tanto de concebir sus metas a corto, mediano y largo plazo, como de evaluar los avances que se vayan logrando bajo esosobjetivos.

La creación del instituto estatal de planeación que está promoviendo un grupo de ciudadanos bajo la iniciativa “Jalisco, parte de ti” servirá como uninstrumento de gobernabilidad para facilitar la concreción de los grandes proyectos que espera la Entidad, encaminados a dotar de mayor calidad devida a sus habitantes.

Uno los impulsores de esta figura cuya creación será estudiada por el Congreso del Estado, Miguel Alfaro Aranguren, ex presidente de la Cámara deComercio de Guadalajara, puntualiza que el funcionamiento del próximo instituto, que considera tanto un componente eminentemente técnico, comootro ciudadano, será capaz de definir políticas de actuación que cuenten, desde el origen no sólo con un sustento científico, sino con el respaldo socialnecesario para llevarlas a la práctica.

“Lo que pensamos es que lo ideal es que un gobernador que llega diga —la carretera de Jalisco es hacia allá, ¿hasta dónde avanzaron los otros?, puesde aquí me toca entonces—, y a seguirle a partir de ahí y con toda la libertad de irse por la izquierda, por la derecha, en zigzag, pero hacia allá, haciaun mismo rumbo que ya tendremos claro y que está consensado con muchos sectores de la sociedad”.

La premisa de este colectivo de ciudadanos es que el Poder Ejecutivo carece de un órgano de planeación independiente y protegido de los vaivenes yhumores políticos y, sobre todo, de los cambios sexenales de administración, con la autonomía suficiente para trazar un camino a seguir que searespetado en su continuidad, sin importar que se trate de la gestión de una fuerza partidista u otra.

Como la salida a ello que se concibe en “Jalisco, parte de ti” tiene, además de la autonomía, esta integración ciudadana, se avanza también en labúsqueda del consenso social y la legitimidad que todo proyecto exitoso requiere, y que ha venido siendo un “talón de Aquiles” dentro del desarrollo de la Entidad.

“Por eso creemos que va a funcionar, porque más que una amenaza o una especie de intento de camisa de fuerza para un gobernador, al contrario,es una gran herramienta de gobernabilidad donde, ya consensado, permite irlo ejecutando. Lo que el Poder Ejecutivo debe de hacer es planear susexenio, no planear el Estado o el rumbo del Estado”.

Mientras esto no cambie, advierte Alfaro Aranguren, lo mismo dará que el próximo plan estatal de desarrollo se denomine “Jalisco a 2020 o a 2050”,porque seguirá sujeto a la incertidumbre en su concreción una vez que la gestión que lo elaboró haya terminado su periodo, como ha venidosucediendo hasta ahora.

“Jalisco, parte de ti” fue entregado en forma de iniciativa al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y será éste quien la turne al PoderLegislativo con miras a su aprobación. El planteamiento considera una serie de modificaciones al marco jurídico del Estado en materia de planeaciónpara la conformación de este nuevo ente que tendrá como figura la de un Organismo Público Descentralizado (OPD).

El objetivo es que su funcionamiento venga acompañado de la creación de una agencia de desarrollo económico, la cual se encargará de atraer yconjuntar los capitales de inversionistas interesados en los proyectos que surgirán del instituto estatal de planeación para, de esta manera, potenciar elcrecimiento del Estado mediante asociaciones público-privadas.

Esto, explica el actual presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Francisco Beckman González, fue recogido de experiencias exitosasnacionales e internacionales: “En ningún lado se inventó el hilo negro. La realidad es que ésta no es una iniciativa inventada por un grupo dejaliscienses, tuvimos la visión de incorporar a una persona que lo primero que se le dijo fuesal al mundo, investiga qué hay que funciona y qué no, y de lo que funciona por qué lo hace—, para ‘tropicalizarlo’ a nuestro Estado y sus necesidades”.

Cualquier empresa o institución necesita de una planeación estratégica que defina claramente las metas que pretende alcanzar, lo que busca ser y lasestrategias para llegar a ello. En Jalisco han habido varios ejercicios de prospectiva provenientes de organizaciones sociales y educativas prominentes,pero que, por más profundos que hayan sido, no pudieron adoptarse como propios por el ámbito gubernamental, ni pasaron por un proceso delegitimización generalizado en la sociedad.

Pero todos esos estudios no serán descartados, aclaran, sino analizados al interior del próximo instituto para su aprovechamiento en la generación de un gran plan para Jalisco al que se supeditará el Gobierno del Estado.

“Cada que llega una empresa que puede ser un generador de empleo empezamos de cero, cuando se compite con otros estados que tiene un caminomuy bien trazado hacia dónde quieren llevar el Estado, y obviamente como Entidad tenemos un hándicap y nos está haciendo perder inversionesinteresantes que siempre van hacia la generación de empleo, que es lo que todo mundo buscamos”.

Y es esto, dice Beckman González, lo que se trata de corregir.

JALISCO PARTE DE TI
Artículo escrito por José Luis Cuéllar Garza
Publicado en MURAL el 26 de junio de 2012

El miércoles pasado se entregó al Gobernador Emilio González una iniciativa ciudadana para promover una reforma del modelo de planeación deldesarrollo del Estado y sus regiones, así como la adecuación de las instancias de promoción y fomento económico de Jalisco. La propuesta se presentaluego de año y medio en que un grupo promotor, disímbolo y plural, trabajó con tenacidad y rigor, guiado por algunas certezas compartidas pordecenas de líderes sociales, actores políticos, agentes económicos y expertos que fueron consultados hasta que la idea tomó forma y se dio lacoyuntura para su lanzamiento.

La primera es la evidencia de que la grave crisis iniciada en 2008 persiste y pone en claro que los modelos de desarrollo clásicos de las grandespotencias están en entredicho (y con ello los sistemas de seguridad social, bienestar y derechos laborales del Estado contemporáneo), mientras que losarreglos financieros mundiales y los acuerdos de liberalización comercial globales dan tumbos entre la burocracia internacional y el brutal pragmatismode los países depredadores del siglo.

La segunda es que México presenta signos de estabilidad y dinamismo selectivos, combinados con indicadores negativos en algunos aspectos de laproductividad, la innovación, la calidad de vida y la sustentabilidad y con la profundización de la desigualdad social y regional. Lo mismo pasa conJalisco, que se mueve entre un firme liderazgo en varios sectores y en la medianía de algunos estratégicos.

La tercera era una verdad irrebatible: la planeación del desarrollo que hacemos en México y Jalisco es ya ineficaz e improductiva. Cimentada en lasreformas constitucionales de 1983 en que se introducen las nociones de Rectoría del Estado y Planeación Democrática del Desarrollo, el sistema deplaneación y el orden institucional federativo, los instrumentos presupuestales de descentralización y de participación social asociados fueron quedandorebasados por la realidad que impuso la liberalización y la modernización socioeconómica del país. En este largo ciclo se ensayaron en Jalisco numerososy excelentes ejercicios de planeación estratégica, prospectiva o concertación sectorial (igual por parte de Jalisco es Nuestra Empresa, que del ITESM, laUdeG, el Iteso, Fidejal, GDL2020 o la Agenda Única de Competitividad), que apenas y se atienden hasta degradarse u olvidarse.

Había que avanzar así en un cambio radical de paradigma que permita a Jalisco salir más pronto y fortalecido de la crisis, con base en una reingenieríade las esferas de planeación (distinguiendo la de largo plazo, a veinte años, de la sexenal, más propia de un Programa de Gobierno), rediseñando lasinstancias de participación de los agentes sociales, económicos y del conocimiento para la cultura de la innovación, buscando mecanismos para alinearrecursos público-privados en proyectos estratégicos (al tiempo que se promueve una eficiente descentralización), asegurando la sinergia con losinsumos más ricos de la prospectiva, la planeación estratégica y la evaluación multidimensional (como los de Jalisco a Futuro, del consorcio UdeG-Cesjal, y los Observatorios Metropolitano y Jalisco Cómo Vamos) e incorporando la dimensión territorial y ambiental al desarrollo, clave en lacompetitividad sustentable.

La iniciativa «Jalisco parte de ti» está ya en manos del Ejecutivo del Estado. Se adhirieron a la misma (a manera de muestra, apenas representativa de larica pluralidad social y regional de la entidad) un centenar de mujeres y hombres de todos los ámbitos del desarrollo, entre ellos, los cinco candidatos agobernador. Lo que sigue es que el Ejecutivo formule -deseablemente conjuntamente con el Legislativouna iniciativa de reformas que permita alpróximo gobierno contar con un modelo de planeación actualizado, que le ofrezca la legitimidad del concierto comunitario y la fortaleza de un pactosocial respecto al rumbo que queremos. Si usted se suma también en www.jaliscopartedeti.com, se puede.

jlcggm@gmail.com

Jalisco Cómo Vamos
Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*