Aprovechando al máximo los datos

Aprovechando al máximo los datos

¿Sabía usted que la cantidad de datos recogidos por la Encuesta de Percepción Ciudadana que realiza Jalisco Como Vamos cada año es asombrosa?

Cada año  a los participantes se les hace una serie de preguntas para capturar sus percepciones acerca de distintos temas abordados por Jalisco Cómo Vamos (tales como economía y empleo, salud, educación, seguridad y justicia, entre otros). Además de esto, se recoge una amplia gama de información demográfica de cada uno.

Estamos hablando de 375 datos únicos que se recopilan por cada persona encuestada. Este número es aún más impresionante si se considera que 2400 personas se incluyen en la encuesta cada año, lo que nos da (375 × 2400) 900,000 datos en total producidos cada año.

Por supuesto, hay que tomar en cuenta que ya tenemos tres años de datos, lo que significa que ¡ya tenemos  (900,000 × 3) 2.7 millones de datos individuales! Y con la encuesta de 2014 ya en marcha, esta cifra sólo seguirá creciendo.

Ésta es una enorme base de datos que nos concede casi infinitas posibilidades de extraer información útil de ella.
Sin embargo, con esta data que nos pueden decir tantas cosas, ¿por dónde empezamos?

¿Cómo podemos sonsacar a los datos para que revelen las historias de los jaliscienses, de la gente de Guadalajara, El Salto, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Tonalá?

¿Cómo los obligamos a que nos digan si la calidad de vida de una mujer de 32 años de edad en Tlajomulco sería significativamente diferente, estadísticamente, de la de un hombre de 60 años que vive en Zapopan?

Y entonces surge una pregunta más, ¿cómo comenzamos a analizar los factores que podrían estar afectando esa diferencia?

Éstas son algunas de las preguntas emocionantes que nos tocan examinar en el Observatorio. Para nosotros es muy importante, dado que tenemos la suerte de tener todos estos datos al alcance de la mano, que saquemos el máximo provecho posible de ellos para entender mejor la situación actual en el Área Metropolitana de Guadalajara, las percepción real de la gente y la calidad de vida que ésta refleja.

Con información acertada, se pueden discernir las necesidades reales de nuestros ciudadanos, con el fin de que estos hallazgos se utilicen   para transformar la ciudad de Guadalajara y mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Por eso, el análisis preciso de nuestra información es tan importante: sólo con una sólida comprensión de dónde estamos ahora podemos empezar a crear un plan para la intervención y la mejora, poner ese plan en acción y esperar que los datos nos cuenten una historia mejor en el futuro.

En los próximos meses, en esta columna estaré relacionado muchas de las tendencias interesantes que se encuentran en nuestros datos, junto con las discusiones sobre teorías posibles para estas correlaciones.

Además, proporcionaré información básica sobre las pruebas estadísticas utilizadas para llegar a estas conclusiones. Esto está en línea con nuestro valor organizacional de la transparencia, y ¡puede que termine ayudándole a apreciar el poder de las estadísticas y el análisis de datos también!

Esperamos que los resultados publicados en este sitio web generen discusión, y que se utilice la sección de comentarios para compartir opiniones con nosotros y la comunidad en línea. ¡Comencemos la discusión!

Vicki Foss

Vicki Foss

Originaria de Minnesota EUA, Vicki es analista en Jalisco Cómo Vamos. Es Licenciada en Matemáticas y Estudios Latinoamericanos por Grinnell College.

Ver más entradas de este autor

Siga al autor en las redes sociales:
TwitterLinkedIn

Vicki Foss
Originaria de Minnesota EUA, Vicki es analista en Jalisco Cómo Vamos. Es Licenciada en Matemáticas y Estudios Latinoamericanos por Grinnell College.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*