¿Qué es bienestar subjetivo?

¿Qué es bienestar subjetivo?

Los términos calidad de vida, bienestar y felicidad son usados comúnmente para indicar un sentido de prosperidad en general.

Para algunos investigadores estos conceptos refieren a lo mismo, sin embargo hay también discrepancias respecto a su significado, lo que ha generado que cada grupo de investigación desarrolle sus propias definiciones.

La investigación sobre el bienestar subjetivo (el término que usan algunos investigadores para expresar de manera más precisa la felicidad) distingue en general tres conceptos distintos:

– El afecto positivo: es decir, las emociones o el estado mental momentáneo.

– La satisfacción con la vida: que surge de un análisis cognitivo y tiene repercusiones a largo plazo.

– La eudemonía: el concepto originado por los filósofos griegos para referirse a una vida virtuosa y buena en su totalidad.

Es decir, la palabra bienestar puede utilizarse para indicar la calidad de vida como un todo o para evaluar aspectos de la vida humana más particulares tales como las condiciones de vivienda o las oportunidades de empleo.

La diferencia entre hablar de bienestar objetivo y bienestar subjetivo no tiene que ver con el valor o la confianza de los resultados, sino con quien lo evalúa: bienestar objetivo es aquel evaluado con estándares explícitos y por una persona externa imparcial y, por otro lado, bienestar subjetivo es aquel evaluado mediante una auto-apreciación basada en criterios implícitos.

Ruut Veenhoven, sociólogo alemán y pionero en estudios de calidad de vida, propone una matriz cuádruple para clasificar los conceptos referentes a la calidad de vida en función de la información que pueden proveer. En su opinión podemos hablar, por un lado, de calidades externas e internas: aquellas centradas en el entorno del individuo y aquellas centradas en sus propias capacidades y por otro, de oportunidades y resultados: aquello que es potencialmente favorable y aquello que sucede en la realidad:

Calidades externas Calidades internas
Oportunidadesde vida Habitabilidad del entornoBuenas condiciones ecológicas, sociales, económicas y culturales. Capacidad para la vida del individuoPreparación para afrontar problemas: salud, conocimiento, habilidades.
Resultadosde vida Utilidad de vidaTrascendencia, contribución a otrosy a la sociedad. Apreciación de vidaEvaluación subjetiva, satisfacción, felicidad.

Para Veenhoven los indicadores que hasta ahora se han generado para medir las condiciones de vida y las capacidades individuales (ubicados en los cuadrantes superiores) están compuestos de manera incompleta y su puntuación es siempre selectiva; sólo la felicidad se puede medir completamente porque es un juicio total en sí misma.

Como se observa en el cuadrante inferior derecho, para Veenhoven la felicidad es un término relacionado con la apreciación de la vida. La importancia de su medición recae en que ésta toma en cuenta tanto las oportunidades como los resultados de la vida. De lo anterior podemos extraer una última definición: la felicidad, que es lo mismo que bienestar subjetivo, es la auto-evaluación de la vida generada a partir de las condiciones de habitabilidad en el entorno y las capacidades para la vida del individuo.

 

Bibliografía
  • FREY, B. y Gallus, J. (2013) “Subjective Well-Being and Policy. Springer Science+Business Media Dordrecht.
  • HELLIWELL, J. y  Barrington-Leigh, C. (2010) “Viewpoint: Measuring and understanding subjective well-being”. Canadian Journal of Economics, Vol. 43, No. 3. Canada: Canadian Economics Association.
  • OECD (2013), OECD Guidelines on Measuring Subjective Well-being, OECD Publishing en http://dx.doi.org/10.1787/9789264191655-en (consultado 27 junio 2014)
  • VEENHOVEN, R. (2000) “The Four Qualities of Life”. Journal of Happiness Studies (1-39) Vol 1. Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

Ana Vicencio

Ana Vicencio

Ana es Licenciada en Ciencias de la Comunicación estudiante de la Maestría en Política y Gestión Pública en el ITESO. Además de trabajar en Jalisco Cómo Vamos dirige un taller de análisis de contenido de medios con estudiantes de comunicación del ITESO y colabora en la organización Wikipolítica.

Ver más entradas de este autor

Ana Vicencio

Ana es Licenciada en Ciencias de la Comunicación estudiante de la Maestría en Política y Gestión Pública en el ITESO. Además de trabajar en Jalisco Cómo Vamos dirige un taller de análisis de contenido de medios con estudiantes de comunicación del ITESO y colabora en la organización Wikipolítica.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*