Por quién votaré

El proceso electoral del 2015 inicia el 7 de octubre en 18 estados, uno de estos será Jalisco. Como sabemos, nuestras calles, oídos y medios se tapizarán de candidaturas que buscarán nuestros votos. Sin embargo ¿cómo vas a decidir por quién votar? Viendo que el proceso está a la vuelta de la esquina y que muchas veces no hemos generado como sociedad un método de elección, propongo algunas consideraciones que podrían clarificar la manera en que elegirás a tus futuros servidores públicos.

1. Antes de escuchar las propuestas de la candidatura debo preguntarme ¿Qué trayectoria tienen la persona y su partido que me hacen sentir que están interesados en el servicio público y no en servirse a sí mismos? Para responder esta pregunta es indispensable conocer su trayectoria profesional y académica, preguntarle sus opiniones sobre temas que me son importantes, identificar sus cualidades y la congruencia que guarda con los valores e ideas que promueve.

2. Escucha y lee las propuestas del candidato y pregúntate: Esto que prometen ¿Se puede hacer desde la competencia del puesto que quiere ocupar? ¿Es posible lograr la propuesta en un periodo del puesto? pero lo más importante: ¿Me dice cómo se va a lograr lo que propone? Sugiero que sin un plan de acción descartes a la candidatura, pues no tuvo la seriedad de generar una propuesta concisa, realizable y clara. Una lista de deseos cualquiera la puede escribir.

3. Las campañas suelen ser las etapas de mayor contacto entre el electorado y los futuros servidores públicos. Por esto, es de suma importancia que observes y evalúes los recursos y medios que utiliza la candidatura para buscar tu voto: alguien que sólo le ves en espectaculares y volantes es muy probable que ya en el puesto no te vaya a visitar en tu colonia. En contraposición, alguien que hace trabajo de tierra, conoce las demandas de tu comunidad, se involucra con las organizaciones sociales, vecinales, académicas y empresariales, suelen continuar con esta actitud durante su encargo.
4. El último punto que sugiero evaluar de la candidata o candidato es ¿qué visión de la política tiene? ¿coincide con lo que yo creo y busco? Esto, sin duda, es algo muy importante: si estamos en búsqueda de una nueva política no se puede votar por un candidato o partido que probó seguir las mismas prácticas que criticamos.

Votar, por ahora, es uno de los pocos actos que pueden castigar a aquellos partidos y candidatos que sólo han hecho para sí. Por eso, las elecciones del próximo año se presentan como una verdadera oportunidad para mostrar nuestros ideales como sociedad, estoy seguro que las personas que buscamos un cambio sustantivo en la forma de hacer política ganaremos.

 

Texto publicado originalmente en Más por más y reproducido con permiso del autor. Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son a título personal y no necesariamente reflejan la postura de Jalisco Cómo Vamos.
Pedro Kumamoto

Pedro Kumamoto

Integrante del Equipo Temático de Cultura y Recreación. Es consultor de temas de legislación cultural y políticas culturales. Fue presidente de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO de 2012-2014. Ha producido conciertos, exposiciones, subastas de arte, fiestas y actividades de difusión para distintos niveles de gobierno, empresas y asociaciones civiles.

Ver más entradas de este autor

Siga al autor en las redes sociales:
Twitter

Pedro Kumamoto
Integrante del Equipo Temático de Cultura y Recreación. Es consultor de temas de legislación cultural y políticas culturales. Fue presidente de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO de 2012-2014. Ha producido conciertos, exposiciones, subastas de arte, fiestas y actividades de difusión para distintos niveles de gobierno, empresas y asociaciones civiles.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*