Presenta Jalisco Cómo Vamos los primeros resultados de la Cuarta Encuesta de Percepción Ciudadana 2014

Presenta Jalisco Cómo Vamos los primeros resultados de la Cuarta Encuesta de Percepción Ciudadana 2014

El observatorio ciudadano de calidad de vida, Jalisco Cómo Vamos, presentó los primeros resultados de la Cuarta Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 hoy en el Aula Coparmex a las 10:30 horas. La exposición estuvo a cargo del director ejecutivo del observatorio, Augusto Chacón Benavides y el coordinador de investigación, Francisco Núñez de la Peña.

Desde 2011 Jalisco Cómo Vamos pregunta de manera anual a los tapatíos qué calificación le dan a su calidad de vida y qué tan satisfechos están con diversos ámbitos que les afectan en su entorno personal, urbano e institucional.

La encuesta de este año se realizó durante el mes de octubre a 2396 personas mayores de 18 años en seis municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)–Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto–y fue llevada a cabo por 40 encuestadores de la empresa DATA OPM.

Por cada encuestado se levantaron 375 datos individuales;esto representa 900 mil datos si se considera el total de personas entrevistadas. “Recoger la encuesta es una tarea relativamente fácil sí [bien] riesgosa”, señaló Núñez de la Peña “la tarea complicada es sacar de todo este cúmulo de datos–sobre todo de las relaciones entre ellos– información que sea útil para la sociedad”.

De ahí que el día hoy se presentara sólo un avance, compuesto de tres preguntas: ¿cómo evalúan los tapatíos su felicidad? ¿Qué calificación le dan a su calidad de vida? ¿Cuán satisfechos están con 18 aspectos de su vida diaria? Por lo pronto, los datos presentados hoy esbozan un perfil de las mujeres y hombres mayores de 18 años que viven en Guadalajara, en 2014.

A más tardar durante la segunda semana de febrero se presentará la publicación Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 ¿Cómo Nos Vemos los Tapatíos? a tiempo para esta información sea útiles de cara a las elecciones intermedias.

Cabe destacar que durante la aplicación de la encuesta 10% de los encuestadores, (4 de 40), sufrieron un asalto. “El primer dato que surge del trabajo de 2014” comentó Chacón Benavides, “es que 10% de quienes levantaron las encuestas sufrieron un delito”. Agregó que esto pudo haber sido debido a que fue levantada por medio de dispositivos inteligentes y no de manera manual como se había hecho en años anteriores.

En el tema de la felicidad, en 2013 el porcentaje de los encuestados que reportaron ser “muy felices” fue de 45% y este año la cifra cayó a 42%. En el otro extremo, las personas que reportaron ser poco felices aumentaron de 8 a 11% Los “nada felices” se mantuvieron en un 1% .

Por otro lado, en términos de calidad de vida, los datos de este año muestran que los tapatíos no son severos al evaluar la calidad de vida, ya que en términos generales la califican con 71 (contra el año pasado que le dieron un 73 de calificación).

Durante su exposición el director ejecutivo del observatorio contrastó el porcentaje de los que se sintieron ‘muy satisfechos’ en 18 aspectos contra los ‘muy insatisfechos’  en los mismos rubros, y notó una disminución de los ‘muy satisfechos’ en temas de seguridad pública, así como en civilidad: “[en cuanto a] la manera de ser ciudadanos, el año pasado al 11 por ciento de los tapatíos los dejaba ‘muy satisfechos’ esta cuestión, mientras que este año apenas [llegó a] 4. Esto habla de que estamos perdiendo tejido social, que nosotros mismos no confiamos en nosotros mismos” aseveró.

El rubro que recibió más menciones de ‘muy satisfecho’ es el de la familia y los amigos, con 33%, aunque es menor que el año pasado en cuatro puntos. En tanto que esa misma valoración, ‘muy satisfecho’, para el gobierno apenas llegó a 4%, menor que en 2013, lo que pone a este rubro en el penúltimo lugar.

Intervención en la FIL

Este año, por primera vez en su historia, Jalisco Cómo Vamos realizará un sondeo en la Feria Internacional del Libro (FIL), a celebrarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre en la Expo Guadalajara. Durante estos días el observatorio dará a conocer la opinión de las personas que acudan a la FIL–tapatíos, foráneos y extranjeros–respecto a los mismos temas que se presentaron el día de hoy. En el stand del observatorio las personas interesadas podrán contestar una pequeña encuesta mediante una aplicación instalada en dos tabletas. Los resultados se estarán actualizando una vez al día y se mostrarán en dos pantallas en el espacio que se le asignó al observatorio, localizado en el Vestíbulo 4 sobre Avenida Ensayistas, entre los pasillos MM y LL de la Zona Nacional.

Somos un observatorio ciudadano de calidad de vida. Medimos bienestar subjetivo por medio de encuestas de percepción.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*