Opacos y reprobados en el Sur de Jalisco

En agosto de este año la agrupación Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) presentó un informe sobre el nivel de transparencia en varios municipios del estado de Jalisco, entre ellos estuvieron algunos del sur del estado. Esta organización realizó la evaluación durante el mes de junio del presente año y mostró resultados que en general resultan muy preocupantes.

Uno de los componentes sustantivos de las democracias locales es su capacidad de transparentar la información sobre su quehacer a las y los ciudadanos que viven en su demarcación. Esta es una de las formas privilegiadas por medio de las cuales gobiernos y ciudadanos pueden establecer relaciones sanas y constructivas, además que de acuerdo a las leyes vigentes, los gobiernos municipales están obligados a dar a conocer la mayor parte de la información de su gestión.

Por esta razón resulta tan relevante que existan organizaciones en la sociedad civil que se dediquen a vigilar y evaluar el desempeño de los gobiernos locales en estos rubros.

CIMTRA realiza sus evaluaciones de transparencia a partir de tres grandes bloques de información, a saber: la in- formación a la ciudadanía que incluye los gastos en obra, bienes, administración, salarios, entre otros; el bloque de espacios de comunicación entre gobierno y sociedad, que incluye lo referente a lo que sucede en consejos ciudadanos, cabildo y espacios de participación ciudadana; y el tercer bloque que mide la atención a la ciudadanía. En total se evalúan 37 aspectos distintos que al final suman una calificación que va del 100% que es lo más alto al 0% que es la peor calificación en transparencia municipal.

Tabla 1.1

Transparencia en distintos municipios de Jalisco

Los miembros de CIMTRA evaluaron a nueve municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras ciudades medias del estado que son: Guadalajara,
Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo, Tepatitlán y Puerto Vallarta, a continuación se
muestran los resultados de su análisis (Tabla 1.2)

Tabla 1.2

De los nueve municipios presentados dos presentan una transparencia total como Tlajomulco y Zapopan, cuatro alcaldías están reprobadas y otras tres no pasan 80% de transparencia. Resalta que los municipios más alejados del centro son los que menores puntajes de transparencia tienen y que tampoco podemos decir que los municipios gobernados por un determinado político son mejores que otros, porque todos los institutos políticos tienen alcaldes reprobados.

Transparencia en municipios del Sur de Jalisco

Ahora bien, en lo concerniente a los municipios del Sur de Jalisco, CIMTRA evaluó la transparencia en los gobiernos locales de Amacueca, Atemajac de Brizuela, Gómez Farías, Sayula, Ta- mazula, Tuxpan, Tolimán,Teocuitatlán, Zapotitlán, Zacoalco, Zapotiltic y Zapotlán El Grande. Los resultados que arrojó su análisis fueron los siguientes (Tabla 1.3):

Tabla 1.3

Como podemos ver la agenda de transparencia gubernamental en los municipios del sur de Jalisco es un tema pendiente, necesario y urgente, ya que los niveles de opacidad que existen son demasiado altos.

El problema de la ausencia de transparencia municipal sigue siendo un fuerte problema en el estado de Jalisco que se agudiza en las distintas regiones y los gobiernos locales sureños son un ejemplo de ello. Una de las vías más importantes para avanzar en esta materia es que las y los ciudadanos demanden información específica a sus autoridades o que se realicen ejercicios de vigilancia y observación como lo que elabora CIMTRA. Por lo pronto nos tocará a todas y todas exigir nuestro derecho a la información.

Texto publicado originalmente en la edición de noviembre de 2014 en El Puente y reproducido con permiso del autor. Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son a título personal y no necesariamente reflejan la postura de Jalisco Cómo Vamos.

Tabla 1.4

Contacta a Jorge

Twitter:

@JorgeRochaQ

jrocha

jrocha

Profesor investigador del ITESO especializado en Derechos Humanos y Desarrollo Local Sustentable. Forma parte del Equipo Temático de Ciudadanía.

Ver más entradas de este autor

jrocha
Profesor investigador del ITESO especializado en Derechos Humanos y Desarrollo Local Sustentable. Forma parte del Equipo Temático de Ciudadanía.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*