#JaliscoCómoVotamos2015

Información Electoral

Haz click en el ícono para ubicar tu distrito electoral local

¿Qué es un partido político?

Según la constitución mexicana “Los partidos políticos  son entidades de interés público, que tienen derecho a participar en las elecciones para cargos de elección popular a nivel federal, estatal, y municipal y distrito federal…” esto quiere decir que los partidos son el puente entre el ciudadano y el gobierno, aunque estos actualmente están sufriendo una crisis de legitimidad y representatividad ya que según nuestra encuesta solo el 5% de los tapatíos confía en ellos.

 ***

¿Qué es una campaña electoral?

Es el periodo durante el cual los partidos políticos sus diversos candidatos así como también candidatos independientes que buscan llegar a cargos de elección realizan actividades de proselitismo y de difusión de sus programas políticos con la finalidad de obtener el voto de los electores. (INE, 2015), estas duran 60 días cuando se tratan de elecciones legislativas intermedias, como es el caso de Jalisco, y 90 días cuando son elecciones generales.

***

¿Qué es una elección intermedia?

Una elección intermedia sirve como termómetro que mide las acciones de un gobierno a la mitad de su periodo constitucional, pero el resultado electoral no expresa necesariamente la opinión del ciudadano respecto de la administración pública, pues intervienen factores de toda índole: políticos, sociales, económicos y culturales; es decir, en la hipótesis, pudiera darse el caso que un mal gobierno obtenga, sin embargo, buenos resultados electorales para su partido.

***

¿Qué hace un diputado? 

La gran mayoría de la gente desconoce la verdadera función de un diputado local (y federal), y es común que se le atribuyan responsabilidades propias de un presidente municipal.

¿Cuáles son las obligaciones de un diputado local?

1.

Está obligado a presentar iniciativas de ley y decretos según el artículo 28 de la constitución política del Estado de Jalisco, estas iniciativas pueden ser propuestas por ciudadanos. Las iniciativas adquirirán el carácter de ley cuando sean aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Ejecutivo como lo dice el artículo 32 de la misma constitución

2.

Fijar la división territorial, política y administrativa del Estado,

3.

Determinar los gastos del Estado para cada ejercicio fiscal,

4.

La revisión de las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo y Judicial; la de los entes públicos estatales autónomos; organismos descentralizados y fideicomisos estatales o municipales, así como de los ayuntamientos del Estado.

 

 

Blog #JaliscoCómoVotamos

  • A los tapatíos les interesa muy poco la política: en una escala del 1 al 10 donde 10 es muy interesado y uno nada interesado, el promedio sostiene que su interés es de 3.5.
  • La gran mayoría no participa en organizaciones de ningún tipo
  • La acción política que están más dispuestos a poner en práctica, 70% es el voto.
  • Nueve de cada diez no conoce el nombre de su diputado local.
  • No participan en la resolución de los problemas de su comunidad principalmente porque, dicen, la gente no se pone de acuerdo y porque lo que más interesa a cada quien son sus propios problemas.
  • Casi la mitad de los mayores de edad en la AMG considera que lo que más puede contribuir a mejorar su comunidad es el respeto.
  • Los tapatíos están mayormente insatisfechas con sus gobiernos.
  • La insatisfacción es más alta entre quienes califican su calidad de vida más bajo.
  • Los tapatíos tienen opciones desfavorables sobre los servicios públicos que reciben.
  • El registro de aprobación más alta para los alcaldes es de 44% e Tonalá.
  • Al gobernador lo aprueban 41% los tapatíos.
  • Las personas no confían en el congreso, tampoco en los jueces.
  • Nueve de cada diez tapatíos no conocen el nombre de su diputado local.
  • Los encuestados reconocen dos temas prioritarios que deben atender los próximos alcaldes: seguridad pública, y vialidades (calles y banquetas).
  • Para los tapatíos un buen gobierno mantiene la economía, previene el delito y garantiza la seguridad ciudadana.