Lecturas recomendadas

Para leer sobre calidad de vida.

Calidad de vida es un término cada vez más utilizado en el mundo. Desde los organismos internacionales hasta las organizaciones locales de la sociedad civil, la calidad de vida se ha convertido en un término muy utilizado. Todos hablamos de calidad de vida, sin embargo, no todos entendemos lo mismo por ella. Con el propósito de contribuir a su mejor comprensión, en Jalisco Cómo Vamos dicidimos difundir la literatura académica y de divulgación sobre este tema central en nuestras vidas. En esta sección del sitio web de Jalisco Cómo Vamos encontrarás lecturas y textos sobre calidad de vida.

stiglitz
El precio de la desigualdad
Taurus Pensamiento

Joseph Stiglitz, estudió en el Amherst College, posteriormente hizo sus estudios de postgrado en Economía en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets). Al terminar asistió a la Universidad de Chicago, doctorándose en el MIT. Ha sido profesor de numerosas universidades y es catedrático en la Universidad de Columbia. Ha ocupado varios puestos de carácter político y ha sido vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial. Se le considera un neo keynesiano. La mayoría de sus publicaciones sobre economía son de carácter técnico, pero también ha publicado libros de divulgación. Se ha consolidado como un crítico de la globalización y las instituciones internacionales de crédito, y en 2002 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía.

“El 1% de la población disfruta de las mejores viviendas, la mejor educación, los mejores médicos y el mejor nivel de vida, pero hay una cosa que el dinero no puede comprar: la comprensión de que su destino está ligado a cómo vive el otro 99%. A lo largo de la historia esto es algo que esa minoría solo ha logrado entender… cuando ya era demasiado tarde.
Las consecuencias de la desigualdad son conocidas: altos índices de criminalidad, problemas sanitarios, menores niveles de educación, de cohesión social y de esperanza de vida. Pero ¿cuáles son sus causas, por qué está creciendo con tanta rapidez y cuál es su efecto sobre la economía? El precio de la desigualdad proporciona las esperadas respuestas a estas apremiantes cuestiones en una de las más brillantes contribuciones de un economista al debate público de los últimos años”.
bienestar_subjetivo_al
Medición, investigación e incorporación a la política pública del bienestar subjetivo: América Latina. Reporte de la Comisión para el Estudio y la Promoción del Bienestar en América Latina
Foro Consultivo y Tecnológico A.C.

Mariano Rojas es experto en temas de bienestar, calidad de vida y felicidad en América Latina. Es profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.Iván Martínez es Maestro en Ciencia Política por el COLMEX, cuenta con experiencia de más de 10 años investigando sobre el bienestar y la calidad de vida.

Rojas y Martínez presentan un reporte para América Latina sobre la medición, la investigación y la incorporación en las políticas públicas enfocadas al bienestar subjetivo. El objetivo del libro es incorporar el concepto de bienestar subjetivo en las oficinas de estadística de los países, en las investigaciones, ámbitos académicos y en los diversos actores sociales, así como en la base de los gobiernos.
En el libro se proponen tres grandes temas: a) Utilizar las mejores prácticas e instrumentos para la medición del bienestar subjetivo; b) Generar una agenda de los temas del bienestar subjetivo que ameritan mayor investigación por parte de los expertos; c) Recomendar el uso de la información sobre bienestar subjetivo para el diseño de Políticas Públicas.
A lo largo del libro se verá en énfasis hecho alrededor latinoamericana, siendo esta una región con mucho que aportar en temas de bienestar subjetivo, tanto en su medición como en propuestas de Políticas Públicas.

progreso_bienestar
La medición del progreso y del bienestar. Propuestas desde América Latina
Foro Consultivo y Tecnológico A.C.

Mariano Rojas es experto en temas de bienestar, calidad de vida y felicidad en América Latina. Es profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

El coordinador de la obra compiló 35 trabajos de los principales estudiosos del bienestar y el progreso social, en los cuales se comparten opiniones desde la perspectiva latinoamericana, sobre la situación social y hacia dónde se perfila la postura del bienestar subjetivo en sus países.
Rojas comenta que el libro está basado en tres principios: a) Considerar un derecho y un deber de las sociedades preguntarse lo que se considera como progreso; b) Latinoamérica tiene mucho que aportar al estudio del bienestar subjetivo; y c) El estudio del bienestar subjetivo no debe estar limitado a una sola disciplina.
A lo largo del libro se responden las preguntas ¿Qué queremos considerar como progreso en el siglo XXI?; ¿qué debemos medir? y ¿cómo puede utilizarse estos conocimientos y mediciones en la política pública?
happiness_growth
Happiness, growth, and the life cycl
Editorial Oxford University Press

Richard Easterlin es profesor de economía en la Universidad del Sur de California, miembro de la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y del Instituto para Estudios del Trabajo (IZA).

El autor recopila 11 artículos clave en temas de felicidad, que se guían en las investigaciones publicadas por el Instituto para Estudios del Trabajo; en estos artículos se estudia la relación entre bienestar subjetivo y el trabajo. En el libro se ahonda sobre la la felicidad y la demografía y su relación con algunas variables macroeconómicas como el empleo y el ingreso.
Easterlin sienta las bases y enfatiza la necesidad de ampliar el ámbito de análisis de los estudios económicos tradicionales. De igual manera expone factores que pasan desapercibidos y que inciden en el bienestar subjetivo de las personas tales como la fertilidad y el mercado de trabajo.
wb
Bienestar para políticas públicas (Well-Being for Public Policy)
Editorial Oxford

Edward Diener es profesor de la facultad de psicología en la Universidad de Illinois y ha sido presidente de la Sociedad Internacional para los Estudios de la Calidad de Vida. Richard Lucas es profesor asociado en el departamento de psicología en la Universidad Estatal de Michigan. Ulrich Schimmack es profesor de psicología en la Universidad de Toronto Mississauga. Y John Helliwell es pionero en la incorporación del concepto de bienestar en los modelos económicos y actualmente es profesor en la University of British Columbia.

En este libro, los autores exponen las limitantes de la información que proporcionan los indicadores económicos y sociales tradicionales. Ellos proponen que para hacer frente a esta carencia, la información se debe complementar con la que aportan las mediciones sobre el bienestar y la satisfacción de vida. A lo largo del texto otorgan diversos ejemplos del uso del bienestar en las políticas públicas en el área de la salud, medio ambiente, trabajo, economía y vida social.
Los autores también ofrecen argumentos contra las objeciones que se presentan sobre la generación de políticas públicas basadas en el concepto de bienestar subjetivo. Las cuales tienen un gran potencial para transformar la sociedad, pues buscan que tanto la población como la clase política se preocupen más por el bienestar y menos por la economía y los ingresos.
ranking
Ranking de felicidad en México 2012 ¿En qué municipios viven con mayor calidad de vida los mexicanos?
Imagina México A.C.
El “Ranking de felicidad en México 2012: ¿En qué municipios viven con mayor calidad de vida los mexicanos?” no solo es el primer estudio mexicano especializado en municipios urbanos, sino que además es el estudio más amplio y significativo en este rubro a nivel mundial para un tema en particular: la felicidad. El Ranking es resultado de la aplicación de una encuesta a más de 26 mil mexicanas y mexicanos mayores de edad que viven en 100 municipios del país, a quienes sobre temas como:
a)La satisfacción con la vida.
b)La satisfacción con ocho dominios de vida, es decir, aquellos en los que una persona se ejerce como ser humano: dominio familiar, dominio económico, dominio de la ocupación, dominio del entorno, dominio de la amistad, dominio del tiempo libre, dominio de la salud y dominio espiritual.
c)El balance de estados afectivos positivos y negativos: dolor físico, cansancio, entusiasmo, alegría, tristeza, angustia, irritación, amor, aburrimiento, orgullo por logros y aprecio.
d)La presencia de relaciones de apoyo o confianza.
e)La disponibilidad de tiempo para familia, amigos y el descanso o relajación.
f)La satisfacción con servicios públicos.
felicidad_layard
La felicidad. Lecciones de una nueva ciencia
Editorial Taurus

Richard Layard es fundador del Centre for Economic Performance de la London School of Economics, el principal centro de investigación económica de Europa; también es asesor del gobierno laborista y es miembro de la Cámara de los Lores desde el año 2000.

“Un libro innovador que conjuga las últimas investigaciones de economía, psicología, neurología, sociología, filosofía y política social para crear una forma deslumbrante y radical de ver la sociedad y nuestras propias vidas”.
BID
Calidad de vida. Más allá de los hechos
Banco Interamericano de Desarrollo

Eduardo Lora fue Economista Jefe del BID, participó como editor de Calidad de vida más allá de los hechos (BID, 2008) y coautor de La calidad de vida en las ciudades latinoamericanas (en inglés, Banco Mundial y BID, 2009).

“Tradicionalmente, la calidad de vida se ha medido en relación con indicadores objetivos. En “Más allá de los hechos” se visualiza a través de una nueva lente: la percepción de la gente. Con base en una versión adaptada de la reciente Encuesta Mundial de Gallup, que incorpora preguntas específicas sobre América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo realizó un sondeo entre residentes de toda la región y observó que las percepciones sobre la calidad de vida suelen diferir mucho de la realidad. Estas sorprendentes conclusiones cobran enorme importancia para la economía política de la región y aportan valiosa información para provecho de quienes formulan las políticas y promueven el desarrollo”.
ThePoliticsHappiness
Las políticas de la felicidad: lo que el gobierno puede aprender de la nueva investigación del bienestar
Princeton University Press

Derek Bok fue dos veces rector de la Universidad de Harvard y se ha especializado en políticas públicas basadas en las ciencias sociales. Bok ganó en 2001 el premio Grawemeyer en el campo de la educación.

A lo largo de este libro, Bok utiliza de manera indistinta los términos “felicidad” (happiness), “bienestar” (well-being), “prosperidad” (welfare) y satisfacción. A pesar de ello, el autor reconoce cdiferencias entre los conceptos, ya que para él la felicidad es un sentimiento o impresión inmediata, mientras que la satisfacción involucra un proceso cognitivo sobre la vida en su conjunto.
Bok dice que la investigación sobre el bienestar aporta información importante sobre lo que la ciudadanía desea, es por esto que con dicha información se pueden generar cambios en las instituciones gubernamentales, así como en la implementación de políticas públicas. Dentro de las políticas propuestas por el autor se encuentran el fortalecimiento del matrimonio y la familia, así como el fomento de actividades culturales y de ocio.