Presentación
El lema de Jalisco Cómo Vamos es: lo que la gente opina, importa. Y para aproximarnos a esa opinión hacemos estudios que respondan a las preguntas básicas: a cuál gente nos referimos, que vive dónde, de cuál edad, género y estrato socioeconómico. Para nosotros, todos los pareceres valen lo mismo, si hacemos cortes como los señalados es únicamente para conocer de dónde, desde qué condición las opiniones son emitidas, porque el entorno, físico, social e institucional, modula lo que cada una, cada uno piensa, incluso lo que siente.
Ahora presentamos una aproximación mayor a un grupo de edad, las y los jóvenes de entre 15 y 29 años, que suele estar en el centro de los discursos políticos, que llena una porción de la esperanza que abrazamos respecto al porvenir que anhelamos y, también, al que señalamos si queremos desentendernos de la responsabilidad que tenemos hacia ciertos males, reales e imaginarios, que padecemos, de la inseguridad y la influencia de las redes sociales a la “pérdida de valores”.
El nombre del estudio que presentamos es: Estudio de Bienestar en Jóvenes en GDL, 2021, en breve: su bienestar evaluado por ellas y ellos mismos. Es decir: escuchemos su propia voz; estamos seguros de que al hacerlo, a través de los resultados que ponemos a su consideración, lo primero que se pondrá en vilo son los prejuicios, lo segundo: la experiencia personal como medio de contraste para valorar los modos de vida de quienes nos rodean.
La muestra de la encuesta alcanza para saber del bienestar de la juventud a escala metropolitana, con distribución de género y subgrupos etarios, con otras dos características destacables: la división en estratos socioeconómicos (bajo, medio, alto) y por contexto de residencia: barrio tradicional, colonia popular, fraccionamiento intraurbano, fraccionamiento periurbano, zona residencial (la nota metodológica es extensa, en ella queda definida cada una de estas categorías). De esta manera podemos encontrar que, por ejemplo, la satisfacción con la vida difiere según la morfología del espacio urbano en el que está la vivienda y, por supuesto, inciden las características de ésta. La ciudad no es una entidad uniforme, mirarla a partir de sus distintas fisonomías nos permite entender el papel que juega, o debería jugar, la planeación.
Por la cantidad de datos, de información que de la investigación se desprende, decidimos presentar cuatro fascículos o volúmenes: Parte 1, Bienestar subjetivo, trabajo y educación; Parte 2, Tiempo libre / Hogar y familia; Parte 3 Seguridad / Organizaciones e instituciones; Parte 4 Comunidad y movilidad. Como solemos decir, lo que exponemos no agota los saberes que pueden desprenderse del estudio, por lo que, además del cuarteto de Partes, los equipos de académicas y académicos que son parte de este trabajo, del Iteso, la Univa y la UP, publicarán análisis especiales y, asimismo, el Coordinador de Investigación de Jalisco Cómo Vamos, Francisco Núñez de la Peña, hará análisis específicos que iremos dando a conocer.
Lo anterior, sostenemos, demuestra la importancia que para nosotros tiene esta indagación, que fue posible gracias al concurso de dos de nuestros asociados constantes: Demoskópica México, que hizo el planteamiento metodológico y el trabajo de campo, y Corporativa de Fundaciones que, como en otros estudios nuestros, aportó su experiencia e interés en ser parte de los cambios que como sociedad debemos emprender, por la justicia y la inclusión.
Augusto Chacón Benavides
Director Ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos