El 12 de junio pasado escribí: “Con base en los 41 juegos más recientes, espero una actuación decorosa de la selección mexicana en la próxima Copa Mundial. Y preveo que, además de los porteros J. Corona y Talavera, los Dos Santos, Álvarez, Márquez y Fabián tendrán poca actividad en Rusia”. Reyes había sido convocado, pero finalmente no fue al Mundial y fue sustituido por Gutiérrez; y Moreno no pudo participar en el cuarto partido. Así que Álvarez y Márquez tuvieron más oportunidades de jugar.
Trece de los 23 jugadores convocados fueron titulares al menos en un partido. Entre éstos, los más jóvenes fueron Álvarez, Lozano, Gallardo y Salcedo; y los más veteranos, Márquez, Peralta, Ochoa y Guardado. Diez de los 13 con más minutos (excepto Gallardo, Álvarez y Ayala) han jugado en Europa. Los porteros Corona y Talavera, y Aquino y Gutiérrez no tuvieron acción en la Copa Mundial
Los resultados en Rusia fueron decorosos.
Como cabría esperar, la efectividad del equipo mexicano disminuye con el grado de dificultad de los torneos. En los partidos amistosos o de preparación, la Federación Mexicana de Fútbol elige a los contrincantes del equipo nacional y los partidos implican menos presión que en cualquier competencia oficial. En contraste, en la Confederaciones todos los participantes son campeones de su zona.
México no anotó gol en diez de 45 partidos y en seis de esos diez perdió: dos en Rusia (0-2 y 0-3 contra Brasil y Suecia), una en la Copa de Oro (0-1 contra Jamaica), una en la Copa América (0-7 contra Chile) y dos en amistosos (0-2 y 0-1 contra Dinamarca y Croacia).
Texto de Francisco Núñez
Deja una respuesta