[spb_column width=»1/4″ el_position=»first»] [/spb_column] [spb_column width=»1/2″] [spb_text_block pb_margin_bottom=»no» pb_border_bottom=»no» width=»1/1″ el_position=»first last»]
Mientras que, por supuesto, una computadora es una herramienta sumamente útil para el análisis de datos, todavía requiere un operador humano, alguien para plantear un supuesto y una pregunta, y luego examinar los datos, así como subconjuntos de los datos, utilizando diversas pruebas estadísticas y recordando controlar distintas variables.
Una de las muchas, muchas maneras en que diseñamos nuestras preguntas de estudio aquí en Jalisco Cómo Vamos es mediante el análisis del trabajo de otros organizaciones y expertos que también se dedican al estudio de la felicidad y calidad de vida, procedente de numerosos campos académicos con sus métodos distintos y perspectivas originales.
Al aprender acerca de los resultados de otras investigaciones nos ayuda a avanzar en nuestro análisis y nos brinda una base con la que podemos comparar nuestros hallazgos.
Para darles una pequeña muestra de esto, y para demostrar la complejidad del análisis de los datos, quiero compartir con ustedes un par de tendencias que hemos estado discutiendo recientemente en el Observatorio, finalmente abordando la cuestión titular de este artículo.
Los solteros jaliscienses, ¿con mejor calidad de vida que los casados?
En primer lugar, es una tendencia bien documentada en los estudios de la felicidad y la calidad de vida en todo el mundo que las personas casadas tienden a reportar una mayor calidad de vida que las personas solteras (y como ejemplo podemos ver este estudio).
Sin embargo, utilizando datos recogidos de nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana de 2013, ¡se encontró que lo contrario era cierto! Los casados, en promedio, reportaron una calidad de vida tres puntos menos que los solteros, una diferencia que es estadísticamente significativa.
Nos preguntamos, ¿por qué las personas casadas de Jalisco son menos felices que aquellas en otros lugares?
Antes de sacar conclusiones precipitadas, vale la pena observar otra tendencia en nuestros datos: los adultos más jóvenes son significativamente más felices que los mayores.
Dividimos a los encuestados en cuatro categorías de edad: 18 a 29, 30 a 44, 45 a 64 y 65+ (Jalisco Cómo Vamos sólo encuesta a mayores de edad), y resulta que la calidad de vida disminuye a medida que la categoría de edad sube.
Como era de esperarse, la primera categoría de edad, con adultos de 18 a 29 años, también contiene la proporción más baja de personas casadas en comparación con las otras categorías. Cuando después controlamos para la edad (es decir, tratamos por separado cada categoría de edad), la diferencia estadística en la calidad de vida desapareció entre los casados y los solteros-en todos menos en una sola categoría.
Para adultos entre 45 y 64 años de edad, las personas solteras todavía reportaron una mayor calidad de vida que sus contrapartes casadas.
Esto sigue siendo un hallazgo muy curioso dado el contexto de que en todo el mundo, numerosas indican todo lo contrario.
Claro que es importante de recordar, en cualquier relación estadística, que la correlación no implica causalidad necesariamente.
Muchas personas han sostenido que la razón para que la gente casada es normalmente más feliz que los solteros se debe a que las personas más felices son más propensas a contraer matrimonio, por ejemplo.
Entonces, ¿qué piensa usted acerca de nuestros hallazgos? ¿Por qué las personas solteras reportan una mejor calidad de vida en Jalisco, sobre todo entre las edades 45 y 64, cuando en otros lugares no lo hacen? Por favor, comparta lo que usted piensa sobre este resultado en la sección de comentarios.
[/spb_text_block] [/spb_column] [spb_column width=»1/4″ el_position=»last»] [/spb_column]
Deja una respuesta