Por: Patricia Romo, martes 02 de enero de 2024
Lee el artículo en El economista
Guadalajara, Jal. Pese a los procesos electorales en México y Estados Unidos este 2024, el estado de Jalisco pronostica dinamismo económico en los primeros dos cuatrimestres del año y una posible ralentización de la inversión pública en los últimos cuatro meses del año, una vez que se realicen los cambios de gobierno.
«Yo creo que Jalisco tomará esta cuesta de enero de mejor manera que otros estados de la República; vemos un primer cuatrimestre dinámico, un segundo cuatrimestre también dinámico y, al final del año, ya cuando vengan los cambios de gobierno, vemos quizá una ralentización de la inversión pública por los cambios de gobierno», comentó a El Economista, el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendain.
El funcionario destacó que, de acuerdo con el más reciente estudio de percepción elaborado por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, el sector empresarial mostró optimismo en general, sobre todo por factores como el nearshoring.
«En general, todos manifiestan verlo igual de bien, en algunos casos lo visualizan mejor, en algunos casos manifiestan algunos temores; hablan de lo que está pasando también en Estados Unidos, pero, en general, el efecto nearshoring, el efecto del tipo de cambio en algunas industrias está beneficiando», explicó Orendain de Obeso.
Percepción positiva
Con base el último estudio de percepción elaborado por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, entre organismos del sector privado local, el 91.7% de los actores y especialistas de la economía que participaron en el sondeo consideran que la situación de la economía de Jalisco durante el quinto bimestre (septiembre y octubre) de 2023 fue mejor o se mantuvo igual de bien que el bimestre previo.
Según el estudio, en el sector industrial 30% de los encuestados percibió una «mejor» situación económica y 60% expresó que está «igual de bien». En el sector comercio y servicios, 20% externó que la situación económica está «mejor» y 60% dijo que «igual de bien», mientras que en el rubro agropecuario el 100% de los encuestados percibió la situación «igual de bien» que en el bimestre previo.
En tanto, en el sector académico, 66.7% de los participantes en el sondeo dijo que la situación es «mejor» y 33.3% percibió que estuvo «igual de bien».
«Siempre los años electorales, sobre todo cuando hay cambio a nivel federal y por supuesto a nivel estatal, hay este nerviosismo adicional a la incertidumbre o al optimismo que se genera a principios de año. Yo te diría, al día de hoy, vemos todos los métricos de Jalisco en positivo», subrayó Xavier Orendain.