«Macrobús: Corredor Calz. Independencia – Gobernador Curiel. Por Crónicas Pasajeras«
En 2014, la Encuesta de Percepción Ciudadana de Jalisco Cómo Vamos reveló que el Macrobús – el Autobús de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) de Guadalajara – es el método de transporte menos utilizado por los tapatíos para desplazarse hacia sus lugares de actividades diarias; sólo un 1% lo utiliza. Sin embargo, junto con el tren ligero, es el único medio de transporte en el que son más las personas que consideran que debería ser el medio de transporte más importante de la ciudad que aquellas que lo utilizan. Mucho se ha escrito ya sobre el tren ligero, especialmente tras el anuncio de la línea 3 del Tren Ligero, así que en esta ocasión nos vamos a enfocar en el Macrobús y ver algunos datos de la gente que considera que debería ser el medio de transporte más importante para esta ciudad.
Al cruzar los datos de las personas que consideran que el BRT debería ser el medio de transporte más importante para la movilidad de la ciudad con otros indicadores, podemos ver ciertas características que los hacen diferentes a las personas que privilegian otros medios de transporte públicos. Los que prefieren el BRT son el grupo de personas con la mejor calidad de vida (con un promedio de 74). Igualmente el BRT tiene al mayor porcentaje de personas con un nivel socioeconómico alto en su hogar (11% frente a 3% del camión, 9% de auto, 6% de bicicleta y 6% de tren).
Es decir, estamos viendo que el Macrobús es el medio de transporte público que mayores simpatías genera entre las personas con mayor calidad de vida y con un alto nivel socioeconómico. Sería entonces previsible que si se contara con una infraestructura mayor, el BRT podría atraer también a este tipo de usuarios que actualmente son poco frecuentes en el transporte público.
Sin embargo, como ya se mencionó, el Macrobús sigue siendo el medio de transporte menos utilizado por los tapatíos para desplazarse a su lugar de actividades diarias: sólo el 1% del total de los encuestados reveló que este era su medio de transporte más utilizado. ¿Por qué un medio de transporte tan bien evaluado cuenta con tan pocos usuarios?
Las razones de su poco uso no se deben a que se tenga una imagen negativa del Macrobús como ya se mostró anteriormente, sino a que es uno de los medios de transporte menos favorecidos por las autoridades: actualmente sólo hay una línea de Macrobús y esta está únicamente en el municipio de Guadalajara.
El único plan de ampliación de la red de Autobús de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) en la Zona Metropolitana de Guadalajara es el proyecto del Peribús que correrá a lo largo del Periférico. Para este proyecto, se tiene contemplada una inversión inicial de 100 millones de pesos. Como comparación, para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero se invertirán aproximadamente 17 mil millones de pesos.
En 2014, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) publicó una propuesta para el crecimiento de los sistemas de transporte masivo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esta propuesta establece que en un lapso de cuatro años, podrían abrirse seis nuevas líneas de BRT con un presupuesto equivalente al 90% del que tiene la Línea 3. Cabe señalar que ambos proyectos no son excluyentes – hasta son comlementarios a la hora de hablar del desarrollo y la movilidad sustentable de una ciudad – y la comparación es para mostrar que un proyecto de desarrollo de líneas de BRT no tiene un impacto presupuestario significativo.
Como conclusión, podemos ver en el BRT dos grandes bondades: por un lado, su costo de implementación es menor al de una línea de tren ligero y puede ser una mejor opción . Por otro lado, sus usuarios potenciales – aquellos que dicen que debería ser el medio de transporte más importante en la ciudad – también incluyen a personas con nivel socioeconómico alto en su hogar, que no suelen ser una población que utilice el transporte público como medio principal de traslado. La implementación de líneas de BRT en ciudades como Bogotá o la Ciudad de México han resultado ser buenas políticas públicas en temas de movilidad; esperemos ver una mayor apuesta a este medio de transporte en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Deja una respuesta