Foto: Expanding access to internet and technology in Mexico / Gates Foundation /Flickr
En el Área Metropolitana de Guadalajara cada vez tenemos hogares mejor conectados. En 2011, la Encuesta de Percepción Ciudadana de Jalisco Cómo Vamos reveló que el promedio de penetración de Internet en los hogares era de 40%. Para 2014 la cifra aumentó a 51%. No sólo ha aumentado la penetración de Internet, el uso de celulares también ha aumentado: en el mismo período de tiempo aumento de 63 a 69%. El que ha disminuido es el teléfono fijo, ya que en 2011 estaba presente en 68% de los hogares y para 2014 la cifra era de 63%.
Sin embargo, la distribución de la penetración de Internet no es homogénea en toda el AMG. Mientras que en Guadalajara y Zapopan llega a 56%, en El Salto es de 26%. Un caso singular es el de Tlajomulco. En 2011, 15% de los encuestados decía tener Internet en sus hogares (por abajo de El Salto, que en ese momento 19% tenía Internet). Para 2014, la cifra era ya de 51%. Los municipios en donde el acceso a Internet en los hogares aumentó menos en ese mismo período de tiempo fue en El Salto y Tonalá, donde en ambos aumentó 7 puntos (para pasar de 19 a 26% en El Salto y de 30 a 37% en Tonalá).
Como comparación, las Estadísticas sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares 2013 del INEGI revelan que en dicho año, 36.4% de los hogares jaliscienses contaban con internet. Es decir, en lo general, los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara tienen un mayor nivel de acceso que el resto del Estado, con la excepción de El Salto.
Al contrastar calidad de vida y acceso a Internet, nos encontramos con que aquellas personas que dicen gozar de mejor calidad de vida también cuentan con mayor penetración de Internet en sus hogares. De igual manera, 63% de las personas entre 18 y 30 años tienen internet. En el nivel socioeconómico alto, 88% de las personas cuentan con Internet en sus hogares, mientras que en los hogares de menos recursos, la cifra es de 19%. Cabe notar que las personas con estudios universitarios también tienen mayor tendencia a poseer Internet en sus hogares, ya que el 77% de este segmento de la población dice tenerlo.
¿Y qué hacen en internet los tapatíos? No hay un estudio centrado en el Área Metropolitana de Guadalajara pero el 11º Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015 de la Asociación Mexicana de Internet nos revela la tendencia nacional.
A partir de este estudio nos encontramos con que del total de usuarios de Internet, 84% se conecta desde casa, mientras que 42% lo hace desde el trabajo y 36% desde la escuela. Sobre su uso, 85% lo utiliza para acceder a redes sociales, 78% para buscar información y 73% para enviar/recibir correos electrónicos. Cada vez hay más personas que acceden de manera móvil al Internet, ya que del total de usuarios, 68% de conecta desde laptops y 58% desde smartphones.
Así, podemos ver que en Jalisco cada vez hay más acceso a Internet. A pesar de no encontrarse todavía distribuido de la misma manera por todo el Estado y de que municipios como El Salto siguen rezagados, el crecimiento del uso del Internet abre la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento personal. No es únicamente un medio de acceder a redes sociales, también tiene potencial educativo, cultural y de productividad laboral.
Deja una respuesta