Este es un texto muestra
En Jalisco Cómo Vamos, creemos que los datos nos ayudan a diagnosticar y comprender mejor nuestro entorno y que es imprescindible que estén en las manos de todos, no sólo guardados en los cajones de los edificios gubernamentales. . Es por eso que hoy estamos realizando difusión de que hemos optado por compartir libremente todos los datos que hemos recogido de más de diez mil jaliscienses a lo largo de los años en la Plataforma Cívica La de Datos Abiertos de México.
Les comparto una presentación que realizamos hace unos meses para la Comisión de Mujeres Empresarias de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Se trata de una presentación de nuestros datos donde las diferencias entre hombres y mujeres son estadísticamente significativas.
Quisimos hacer un ejercicio con enfoque municipal. Los datos que presentamos a continuación los obtuvimos de nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana más reciente, es decir, la que levantamos en 2014, con énfasis en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
El día de ayer realizamos un evento de recaudación de fondos presentado por Tequila Antiguo de Herradura habló a los asistentes sobre compromiso social y calidad de vida.
El encuentro entre las naciones en una guerra obligó al encuentro de las naciones en una mesa. Y aunque el proceso evolutivo de las instituciones globales ha sido lento, en nuestro país, la sociedad civil no ha dejado de posicionar cuestionamientos claves para plantear constantemente el rumbo de las políticas públicas. México ya demostró que puede albergar el diálogo y la discusión de temas internacionales, hospedando al debate que proponen las instituciones globales.
¿Quiénes somos? ¿Qué estudiamos? Nos presentamos a los participantes del 5th OECD World Forum on Statistics, Knowledge and Policy con una presentación bilingüe que les compartimos aquí:
No se necesita mucho dinero para llevar música, cine y libros a las zonas menos atendidas del Área Metropolitana de Guadalajara.
¿Cuánto nos costó la creación de la ciencia occidental, desde la física, hasta la medicina, pasando por le economía o el derecho? Nada, nos la regalaron los griegos.
Las preferencias electorales se inclinaran hacia aquellos que propongan de forma concreta soluciones para erradicar la violencia que ha habido a lo largo de la historia de Jalisco.
Si las percepciones acerca de la calidad de los profesores mejoraran, es muy probable que en los hogares se dirían más cosas positivas acerca de los profesores.
Trabajar en el hogar (y fuera) es pesado. Por eso no debe extrañar que los síntomas de estrés sean más frecuentes entre las madres.
Como destinatarios de la publicidad electoral estos meses vale más tener una postura. Imaginemos que las campañas son una ola ineluctable: nos pasará por encima aunque pretendamos hacernos a un lado, es decir: o nos ponemos la ropa adecuada o terminaremos empapados. Pero, ¿cuál sería la vestimenta idónea?
Es oportuno reflexionar y tomar conciencia de la percepción de los tapatíos sobre la política local ¿Qué opina la gente en el AMG sobre sus gobiernos ahora que tenemos en puerta las elecciones intermedias 2015?
A casi 40 años del “golpe a Excélsior” la situación en el país no sigue siendo diferente. Podemos ser testigos de una simulación democrática y de una endeble oposición legislativa (y partidista) que obliga a la sociedad civil a ser la única voz que grite en las calles.
El problema de la ausencia de transparencia municipal sigue siendo un fuerte problema en el estado de Jalisco que se agudiza en las distintas regiones y los gobiernos locales sureños son un ejemplo de ello.
En 2015 se darán los primeros comicios organizados por el Instituto Nacional Electoral, tras la estrepitosa muerte del IFE. Definitivamente el tiempo está encima.
Los profesores de educación básica han sido sujetos a críticas por diversos sectores de la sociedad. Estos reclamos tienen una debilidad: no se acompañan de mediciones pertinentes y por tanto dan lugar a generalizaciones y producen el efecto discursivo de confundir carencias particulares con un modo de ser profesor.
Las campañas masivas suelen sólo ser un pretexto para deducir impuestos. Son las mismas que en 10 años no han logrado aumentar la cantidad de libros que se leen en este país (2.9 libros al año, según CONACULTA)
Es evidente que tanto el desempleo como la inseguridad laboral son grandes problemas en la sociedad tapatía, ya que éstas afectan directamente la calidad de vida de cada persona desempleada, junto con la de su familia y grupo de amigos.
Los tiempos han cambiado y las políticas laborales con ellos. Ya ha quedado muy atrás en la historia aquellos tiempos donde, tras la revolución industrial, los empleados eran simples herramientas desechables para las compañías. Muchas empresas se han esforzado por reformar y flexibilizar sus personalidades corporativas para el beneficio de los empleados.
Cualquiera que sea la definición que más nos guste, debemos confesar algo: en México, aparentemente, ser un buen funcionario público no importa, lo que realmente interesa es tu vida personal.
Resulta clave que sociedad y gobierno se enfoquen en mejorar la calidad de vida de los tapatíos, para que los más de 4 millones de habitantes comencemos a tener coincidencias en la percepción, pero no del caos, sino de los avances en nuestra ciudad.
Cada estudiante o su familia tendría que pagar 12 mil trescientos once pesos por recibir en 2014 la educación en la cual quedó inscrito en Jalisco. Ese monto de ingreso proviene de los impuestos, no de las familias directamente, y cada contribuyente aporta alrededor de 8 mil pesos anuales que se destinan a la educación.
Nuestro director ejecutivo, Augusto Chacón, habla con Alonso Torres, conductor del Expresso de las 10 en Radio UdeG, sobre los resultados que arroja nuestra Encuesta de Percepción 2013 en diversos temas ciudadanos.
Viendo que el proceso está a la vuelta de la esquina y que muchas veces no hemos generado como sociedad un método de elección, propongo algunas consideraciones que podrían clarificar la manera en que elegirás a tus futuros servidores públicos.
Se trata de una apuesta por el diálogo, un pretexto para hablar de quiénes somos y cómo nos percibimos, como nos significamos y con base en ello impulsar los cambios. Cambios sustanciales hacia la calidad de vida
Pensé sobre la dirección que nuestra generación ha tomado, con un rumbo utilitarista (que no necesariamente es malo), pero que sí ha dejado cada vez olvidado el concepto de comunidad y bienestar común.
Nos preguntamos, ¿por qué las personas casadas de Jalisco son menos felices que aquellas en otros lugares? Antes de sacar conclusiones precipitadas, vale la pena observar otra tendencia en nuestros datos: los adultos más jóvenes son significativamente más felices que los mayores.
En muchos sentidos, nuestros policías se han desempeñado durante largo tiempo en un entorno éticamente enfermo que históricamente se ha fundado sobre bases patrimonialistas del ejercicio del poder y el goce extendido de la trasgresión y el delito.
La felicidad, que es lo mismo que bienestar subjetivo, es la auto-evaluación de la vida generada a partir de las condiciones de habitabilidad en el entorno y las capacidades para la vida del individuo.
Ya tenemos tres años de datos, lo que significa que ya tenemos 2.7 millones de datos individuales Y con la encuesta de 2014 ya en marcha, esta cifra sólo seguirá creciendo. Ésta es una enorme base de datos que nos concede casi infinitas posibilidades de extraer información útil de ella.
Empresas dedicadas al negocio de las comunicaciones y entretenimiento en México promueven películas y programas televisivos que demeritan el sistema educativo, pero la educación es mucho más que las escuelas; si realmente les interesa la educación, pueden empezar por eliminar la programación mediática que contribuye al dogmatismo que obstaculiza el pensamiento libre.