*Datos para la evaluación del Alcalde de Guadalajara (17 de ocbure de 2017)
La situación económica de Guadalajara mejoró entre 2016 y 2017, a juzgar por los indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI) del segundo trimestre de 2017 y las cifras de trabajadores asegurados en el IMSS hasta septiembre de 2017. La tasa de desocupación disminuyó y la creación neta de empleos subió (aproximadamente 25% corresponde a trabajadores eventuales).
Sin embargo, las condiciones macroeconómicas no dependen del gobierno municipal. La mayor parte del aumento del número de trabajadores asegurados en 2017 no fue el resultado de acciones específicas del municipio. Lo mismo puede decirse del decremento registrado en 2009.
El gobierno municipal puede entorpecer la creación de empresas o interrumpir la actividad empresarial. La mano visible de la acción del gobierno deja huella impresa: “Clausurado”. Sería interesante saber cuál es el número mensual de clausuras y cuánto tiempo duran.
Cuando las empresas pequeñas (una estética, una papelería, un restaurante, etc.) son clausuradas, su pérdida proporcional de ingresos es superior a la de las medianas o grandes. Su vulnerabilidad es más grande y su capacidad de resistencia y recuperación es menor.
Deja una respuesta